Pasar al contenido principal
x

Ante desabasto de agua, la demanda de pipas aumenta un 28% en Oaxaca

pipas-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Debido a escasez de agua del servicio público, la demanda de servicio privado a través de pipas creció en un 28 por ciento en enero de 2024 en comparación con octubre de 2023, de acuerdo con el monitoreo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lourdes Santiago Cruz, titular de la Profeco indicó que -aun cuando en algunos casos la ciudadanía ha pagado hasta mil 300 pesos por pipa de agua- hasta el momento, la Profeco no tiene quejas en relación a los precios del abasto de agua potable que realizan en la Zona Conurbada de Oaxaca de Juárez.

 

 

Las causas para el aumento de precio -indicó- son estacionales y derivan de la escasa captación de agua de la temporada de lluvias anterior, la ampliación de la temporada de estiaje que inició en noviembre de 2023 a abril de 2024, así como diversas problemáticas estructurales y de extracción que atienden autoridades locales y municipales.

Una revisión realizada al monitoreo Quién es Quién en las Pipas de Agua Potable del 27 de enero de 2023 detalla que para ese mes el costo promedio nacional era de mil 180 pesos por 10 mil litros, pero en el caso de Oaxaca fue de 875.38 pesos. Actualmente una pipa de agua llega a costar hasta mil 300 pesos.

La escasez del vital líquido que afecta principalmente a los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, debe llevar a la población consumidora a hacer un uso responsable y sustentable del agua a través de la implementación de medidas básicas como detectar y reparar fugas en muebles sanitarios y accesorios hidráulicos, captar el agua de la regadera mientras se calienta y reutilízala. Tomar baños cortos, usar un vaso con agua para cepillarte los dientes, utilizar la lavadora con carga máxima y reutilizar el agua en limpieza de patios, pisos, inodoros y para el riego de jardines, por citar algunas.

 

 

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, en la actualidad, aproximadamente 2,200 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a los servicios de agua potable y calcula que, en el año 2050, más de la mitad del planeta no disfrutará del derecho al agua. Es decir, sufrirá de escasez de agua.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.