Pasar al contenido principal
x

Ante altas temperaturas en Oaxaca, importante prevenir deshidratación

agua-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR)  se registraron temperaturas extremadamente altas en la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Sierra de Flores Magón, Costa, Valles Centrales y algunos municipios de la Sierra Sur.

Ante estos pronósticos, la Secretaría de Salud de Oaxaca, exhortó a padres de familia a mantener hidratados a los menores de edad con agua pura o sueros orales, para evitar un golpe de calor, el cual es un incremento de la temperatura corporal como consecuencia de una exposición prolongada al sol, a altas temperaturas o a la realización de un esfuerzo físico intenso en ambientes calurosos, muy húmedos o con poca ventilación.

Después que en Oaxaca se registraron casos de golpes de calor en Tuxtepec, Costa y el Istmo de Tehuantepec así como en Cuicatlán, recomiendan no exponer a niños a bebidas azucaradas. 

 

 

La jefa de la Unidad de Epidemiología de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, Mailiz Esparza Castellanos recomendó a la población consumir abundante agua aún cuando no se tenga sed. 

Ya que ante un golpe de calor, el cuerpo sufre importantes pérdidas de agua y tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales como la sudoración, produciéndose, como consecuencia, un aumento de la temperatura corporal.

Por lo que las autoridades encargadas de la salud, recomiendan consumir de uno a dos litros al día aún cuando no tengas sed ya que la hidratación es necesaria.

Asimismo pidió usar ropa ligera y de colores claros para evitar sentir las altas temperaturas que se han registrado en la entidad y evitar poner a menores de edad por tiempos prolongados bajo los rayos del sol. 

 

 

La funcionaria, explicó que ante esta tercera ola de calor es necesario usar bloqueador solar y de preferencia sombrillas, gorras o sombreros si tienen la necesidad de salir a la calle. 

Explicó que es fundamental saber cuáles son los síntomas de un golpe de calor para poder reaccionar a tiempo de la forma adecuada, ya que es una situación de peligro que puede ser muy grave, especialmente en personas mayores, embarazadas, bebés y niños pequeños, ya que son los principales grupos de riesgo para sufrir un golpe de calor.

Entre los síntomas está la aceleración del ritmo cardíaco, sudoración excesiva, cansancio extremo, respiración rápida, dolor de cabeza, además de debilidad, así como piel seca y roja, vómitos frecuentes, problemas para respirar, mareos, pérdida del conocimiento y convulsiones, en caso de presentarlos, deben acudir a una institución de salud.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.