Pasar al contenido principal
x

Ángel, niño de 6 años, el guía de turista más joven del Árbol del Tule

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Ángel es un pequeño de 6 años de edad, que enseña a los turistas que acuden a Santa María El Tule a ver el grandioso árbol de ahuehuete, las formas que han tomado sus troncos y que se asemejan a cosas, animales o personas. 

Desde el mes de diciembre acude al atrio de la iglesia de Santa María de la Asunción, para brindar sus servicios como guía de turistas, donde además de él, otros niños asisten para enseñar a los visitantes la majestuosidad de este milenario árbol. 

La enseñanza 

De acuerdo con su hermano Brayan Alejandro García Manuel, Ángel estudiaba el primer grado de Primaria con buenas calificaciones, por lo que su madre le preguntó si quería ser guía de turistas en el árbol del Tule. 

El pequeño le contestó que sí deseaba desempeñarse en esta labor, por lo que todas las noches la mamá le contaba la historia del árbol para que se la fuera memorizando. 

Llegó el día en que le tocó desempeñar esta labor por primera vez; pese a que estaba muy nervioso y es introvertido, con la ayuda de un espejo y un láser, logró enseñar las figuras que se encontraban en las ramas.

Con el paso del tiempo, Ángel logró dominar la labor, porque más que un trabajo, el pequeño siente que lo que hace es poder transmitir un poco de la historia del ahuehuete a los visitantes. 

Como agradecimiento, quienes solicitan su guía le dan un agradecimiento económico; con el dinero que junta, Ángel puede ir al cine, comprar un juguete, ropa o algo que le guste.

Brayan comenta que al pequeño Ángel le gusta mucho la escuela, ver a sus compañeros y hacer exámenes; tiene buenas calificaciones y ya sabe leer, le gusta mucho la historia de su comunidad y poder transmitirla a quienes se lo preguntan. 

Brayan, de 10 años, lo cuida cuando se encuentra dando recorridos por el árbol del Tule; dice que admira lo que hace su hermanito, ya que es muy inteligente y su carisma hace que los turistas le regalen cosas, además de darle un apoyo económico. 

“Él se siente feliz de convivir con la gente; el dinero que le dan lo guarda mi mamá y cuando algo quiere se lo compra, como ropa, pantalones o tenis”, dijo. 

La mamá de Ángel comercializa fruta o raspados los sábados y domingos frente a la explanada municipal; de acuerdo con Brayan, ella se siente feliz de que Ángel ayude a la comunidad y a los turistas que visitan El Tule. 

El pequeño toma clases por las tardes, por lo que las mañanas las aprovecha para dar los recorridos por el árbol; cuando no hay clases o tiene vacaciones, aprovecha para quedarse más tiempo y poder ganarse un buen dinero. 

El Ahuehuete 

El Árbol del Tule tiene una altura de 40 metros, un diámetro de 52.58 metros, un peso de 509 toneladas y está ubicado en Santa María El Tule, comunidad que se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Una de las características principales del árbol del Tule es que los habitantes de la comunidad han encontrado diferentes tipos de figuras como: la cabeza del venado, la cabeza del león, un elefante, cocodrilo, entre muchas otras figuras. La edad de este majestuoso árbol es desconocida, pero según estudios, se estima que tiene más de dos mil años.

Desde hace algunos años, niños y niñas del pueblo dan una guía de las "figuras" que se encuentran en el árbol; esta actividad les permite colaborar con la comunidad, conocer la historia y raíces, además de ayudarlos económicamente con las aportaciones a voluntad de los turistas. 

Cada segundo lunes de octubre, se lleva a cabo la festividad del Árbol de Tule, donde los pobladores acostumbran encender cohetes, luces, y los tradicionales toritos. Este día se llena de fiesta, alegría y música de viento, como de violín y guitarra.

 

Para saber

Niños y niñas han mostrado las figuras del árbol del Tule.

La actividad les permite aprender sobre historia y tradiciones de su comunidad.

Ángel tiene 6 años y en sus tiempos libres acude al árbol como guía de turistas.

Con ayuda del sol, un espejo y un láser, enseña cada una de las figuras a los visitantes.

 

Importante

Una de las características principales del árbol del Tule es que los habitantes de la comunidad han encontrado diferentes tipos de figuras como: la cabeza del venado, la cabeza del león, un elefante, cocodrilo, entre muchas otras figuras. La edad de este majestuoso árbol es desconocida, pero según estudios, se estima que tiene más de dos mil años.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.