Analiza Consejo Intercultural Mixteca Danza de los Rubios | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Analiza Consejo Intercultural Mixteca Danza de los Rubios

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. - El Consejo Intercultural Mixteca analizó la presentación de la danza de Los Rubios de Santiago Juxtlahuaca, para contemplar esta danza como una de las delegaciones principales para la máxima fiesta de los oaxaqueños.

La autoridad de Santiago Juxtlahuaca dio la bienvenida a los integrantes el Consejo Intercultural, quienes lograron observar la danza de Los Rubios y de esta maneara calificarán si este baile puede ser contemplado para la Guelaguetza.

Asimismo, asistió el Consejo Intercultural conformado por Ramón Bautista Chávez, presidente; Edith Miguel Ramírez, secretaria; Laureano Cirilo Reyes Jiménez, vocal y Mario Antonio Ortiz Ruiz, representante de la Secretaría de Cultura y Artes.

La autoridad especificó que la presentación se realizó frente al palacio municipal y ahí pudo participar la población, quienes estuvieron como espectadores.

Explicó que la danza se baila desde hace más de 100 años y esta tiene relación con la historia de la comunidad, que cuentan el trasladó del ganado que dura de ocho a once meses, para finalmente llevarlo por tren a los estados de Tamaulipas, Veracruz y Puebla, que los ubicaban para su traslado.

Detalló que los pantalones vaqueros, espuelas y sombreros son característicos de los vaqueros, pero estos evolucionaron y ahora es el traje tradicional de esta danza, las chiveras son la principal característica de quienes bailan la danza. 

Los personajes principales destacan: el caporal, Alvarado, rubio, Pachequito, María Lencha –mujer-y el toro que está hecho por varas, piel, y cuernos.

Este baile se interpreta dentro del Carnaval de Santiago Juxtlahuaca, aunque por su popularidad, es común verla interpretada en una variedad de celebraciones, fiestas, reuniones, y exposiciones, tanto a nivel local, como internacional.

El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Arsenio Mejía García, dijo que esta es una de las danzas mixtecas más populares, que se baila en Estados Unidos y en la región al mismo tiempo. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.