Pasar al contenido principal
x

Anáhuac Oaxaca presenta resultados de investigación sobre hábitos y preferencias del turismo en la ciudad

presentan_investigación_preferencias_visitantes_oaxaca
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Giovanna Martínez

Con la finalidad de contribuir a construir estrategias con información actualizada que ayude a entender el comportamiento del turismo en la Ciudad de Oaxaca, la Universidad Anáhuac de Oaxaca (UAO) en colaboración con la Consultoría Altazor, presentaron los resultados de una investigación para identificar los hábitos y preferencias de quienes visitaron la Ciudad de Oaxaca en el 2022 como parte de la Jornada de Líderes del Sector Turístico en Oaxaca.  

La indagación se realizó durante la última temporada de Guelaguetza y Día de Muertos con la colaboración de estudiantes y profesores de la Facultad de Negocios de la UAO.  

Se percibió que la mayoría de los visitantes fueron mujeres entre los 30 a 60 años de edad con un nivel socioeconómico de clase media a alta.

Las mujeres viajeras son de nacionalidad mexicana, mientras que la procedencia de los hombres en su mayoría es internacional.

La generalidad de los turistas tiene un empleo formal, una profesión académica o un negocio propio. Además, se encontraron datos que aseguran que al menos el 54 por ciento de los entrevistados visitaba por primera vez Oaxaca.  

La mayoría de los turistas iban acompañados de sus familiares, seguido de la pareja o los amigos. El promedio de personas que lo acompañan es entre dos a cuatro.

Un dato sorprendente de la encuesta es que el tiempo planeado de visita a la entidad se extendía hasta por cinco días, lo cual da una idea a los prestadores de servicio sobre la estancia de los turistas.

En el rubro en lo que más ha gastado durante su estancia, los visitantes aseguraron que en primer lugar es la compra de artesanías, seguida de tours y después la ropa o los textiles.  

Los visitantes destacaron que lo primero que piensan cuando escuchan sobre Oaxaca es en su Historia y cultura, en segundo lugar, por los lugares para comer y beber y en la variedad de cosas por ver o hacer.  

Un porcentaje alto recomendaría a Oaxaca como destino vacacional y además aseguraron que regresarán. También, indicaron que su estancia en la capital fue mucho mejor de lo que se esperaba.  

 

La rectora de la UAO, la Mtra. Yoani Paola Rodríguez Villegas y el Dr. Claudio Flores Thomas, CEO de Altazor Intelligence y especialista en Investigación de Mercados, presentaron los resultados. 
Asistieron líderes del sector turístico en la entidad.  

 

Después de la presentación de resultados el conferencista y columnista Alonso Vera impartió la conferencia “Tendencias globales de turismo y oportunidades para Oaxaca”. 

Esta iniciativa de investigación es resultado del trabajo colaborativo entre la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO), la consultoría Altazor Intelligence, Velásquez Chagoya Corporativo, y Amo México con la finalidad de crear encuentros entre el sector público y privado para impulsar el diálogo y propuestas que detonen el crecimiento económico de nuestro estado.  

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.