Pasar al contenido principal
x

Amor romántico, antesala en feminic!di0s, advierte especialista

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El amor como salvación, como único objetivo en la vida o como exclusiva fuente de felicidad, ha sido un pensamiento peligroso en el que se ha adoctrinado principalmente a las mujeres. El llamado amor romántico en muchos casos fue la base de un feminicidio, afirmó Betzabé Peralta Reyes psicoterapeuta familiar sistémica.

El amor romántico -explica- es una serie de pensamientos y conductas dirigidas a relacionarse con una pareja que termina ejerciendo opresión; ésta va disfrazada de ciertas ideas preconcebidas que señalan que el amor es capaz de blindarnos de todo para aguantar todo tipo de violencias.

En este sentido el amor romántico se traduce en frases como: el amor todo lo puede, si quieres a alguien vas a entenderlo, aguantarlo, soportarlo, darle el voto de confianza todo el tiempo a pesar de sus errores, será una pareja para toda la vida en una especie de mandato de quedarse en la relación por sobre todo.

Otro componente del amor romántico -agregó- es el enamoramiento que, independientemente de la atracción que es real, se le imprime un toque religioso que lleva a creer que el haber encontrado a esa pareja -aún si es violenta- ya estaba predestinado para una enseñanza de vida. “Algo que es totalmente falso”, destacó la psicoterapeuta.

“Estas ideas no nos dejan mirar que las mujeres tenemos decisiones, que nos podemos ir de esas violencias, que podemos decir no y decidir sobre nuestros cuerpos y sobre nuestras vidas. El amor romántico está envuelto en muchas cosas, en cajitas llenas de corazones, ramos de flores, globos, frases tiernes, cenas sorpresas para reconciliarse, formas en las que los varones nos hacen creer que nos aman y como nos han hecho creer que el amor es irrompible tenemos que aguantar”.

Peralta Reyes indicó que uno de los máximos peligros del amor romántico es que nos maten. “El feminicidio tiene su base en el amor romántico porque entones las mujeres no solo nos sentimos desvirtuadas, descalificadas, no sólo nos anulamos cuando alguien no nos elige, no nos regala flores o no nos dice que nos ama para siempre, y vamos quedándonos en relaciones en donde hay ejercicio de poder y violencia brutales porque nos han dicho que el amor todo lo soporta y todo lo puede, vivimos en una esperanza de que un día va a cambiar, un día va a parar la violencia, de que un día se va a dar cuenta que somos lo mejor”.

La también integrante del Instituto de Género y Familia (IGEFAM), destacó que en esta fecha en el que se celebra el Día del Amor y la Amistad, es importante reflexionar ¿cómo le ha ido a la humanidad en este sentido? Y en ello recordar a quienes en esa entrega de amor terminaron en un feminicidio o fueron víctima de un homicidio por retos virales tras haber confiado en sus amistades.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.