Pasar al contenido principal
x

AMLO estará en Oaxaca para inaugurar el camino a San Juan Lachigalla

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Luis Ignacio Velásquez

Este domingo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador visitará la entidad oaxaqueña para inaugurar la pavimentación del camino de Coatecas Altas a San Juan Lachigalla, informó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Destacó que la meta del gobierno del presidente López Obrador es concluir en su sexenio 222 caminos, con una inversión de más de 13 mil 800 millones de pesos, para lograr una meta de 3 mil 117 kilómetros, en beneficio de 777 mil habitantes.

Comentó que el programa avanza conforme a lo programado y una muestra de ello es la inauguración que hará el presidente de la República en San Juan Lachigalla, un camino de aproximadamente 18 kilómetros.

Regino Montes dijo que la pavimentación de los caminos a cabeceras municipales apoya a las comunidades porque en el proceso constructivo los trabajadores de la construcción, es decir albañiles y chalanes, son mano de obra local, lo que genera empleos en las comunidades.

“El programa genera empleos dignos y evita la migración de los paisanos, este beneficio es directo e inmediato en las comunidades indígenas”.

Añadió que también la construcción de caminos produce un movimiento generalizado de economía, ya que siempre que se hace un camino, pues hay un mayor consumo de alimentos, una mayor dinámica económica por la compra de insumos, que en este caso beneficia en su mayoría a autoridades comunales ya que la mayoría de los materiales pétreos pertenecen a los Bienes Comunales, al igual que la madera.

“La economía se dinamiza porque no solo estamos hablando de mano de obra, sino también de otros insumos que se requieren para la construcción del camino y que naturalmente se adquieren en la región”.

Subrayó, que sin embargo lo fundamental es que si un municipio tiene un buen camino esto va a generar mayores condiciones de seguridad para la población, sobre todo en tiempo de lluvias; se abaratan los costos de transporte y productos que salen o llegan a la comunidad, lo que permite que crezca la dinámica económica de los pueblos, toda vez que generan desarrollo y bienestar.

“Los caminos propician condiciones para el desarrollo del municipio y la región, porque permiten que estén dadas las condiciones para que los bienes y servicios accedan de manera digna, justa, suficiente y económica en cada una de las regiones de Oaxaca”.

“La economía se dinamiza porque no solo estamos hablando de mano de obra, sino también de otros insumos que se requieren para la construcción del camino y que naturalmente se adquieren en la región”.

Adelfo Regino, titular del INPI

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.