Amenazan con cerrar definitivamente el Panteón Jardín, no hay acuerdos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Amenazan con cerrar definitivamente el Panteón Jardín, no hay acuerdos

Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Alexei García / Fotos: Mario Jiménez Leyva

Fue el pasado 23 de noviembre cuando el presidente municipal de San Andrés Huayápam, Nicolás Pacheco Santiago, dio cinco días a la administración de Oswaldo García Jarquín (Oaxaca de Juárez), para regularizar la situación financiera y administrativa del Panteón Jardín, en caso contrario amenazó con cerrar definitivamente este camposanto. Oaxaqueñas y oaxaqueños entrevistados rechazaron la falta de atención de la administración capitalina.

“Mal y de malas”

“Mal y de malas, así está terminando el periodo de Oswaldo García Jarquín. De por sí ha tenido problemas por todos lados y a esto se suma la situación del Panteón Jardín. De veras que ya no sabe uno hacer, mientras más pronto termine esta pesadilla, más rápido podremos despertar de esta horrible realidad”, refirió don José.

“Yo sí veo mal pues en el cierre de esta administración hubo problemas de basura, de ambulantes, con los trabajadores y ahora hasta con las autoridades de Huayápam hay diferencias. Si las personas que buscan llegar a un cargo de elección popular, saben que no pueden con lo que les encargan, pues que no le anden haciendo al chistoso”, refirió.

Don José consideró que es necesario un mayor compromiso por parte de quienes ostentan cargos públicos, no solamente con el partido que los lleva al poder, sino principalmente con aquellos que emitieron un voto en su favor; “pues entonces si es recíproco el asunto”, indicó.

María Eugenia es otra de las habitantes oaxaqueñas que considera que debe ponerse en regla la situación del Panteón Jardín. “Es necesario que haya un orden y una responsabilidad al momento de que se administran los espacios públicos. El municipio de Oaxaca de Juárez debe cumplir con su tarea de manejar correctamente estos puntos importantes para la ciudadanía, principalmente el caso del panteón, donde se guardan los restos de los seres queridos, imagínese que lo cierren, qué vamos a hacer”, refirió.

“El tema es que es el pago de impuestos lo que le están reclamando a las autoridades de Oaxaca de Juárez, pónganse a pensar que haríamos nosotros los ciudadanos si no pagamos impuestos, en donde estaríamos, seguramente sin agua, sin servicio de recolección de basura, sin tener los papeles en regla del predial. Entonces cómo es posible que no haya un orden”, puntualizó.

Gildardo, ciudadano, también coincidió con la necesidad de tener orden en la administración de los espacios donde se reúne la población.

“Nosotros como ciudadanos tenemos la responsabilidad de responder ante los requerimientos de la autoridad, pero si la misma autoridad no cumple con los demás, entonces creo que sí estamos en un caso de abuso y omisión”, reiteró.

“Si bien las personas debemos cumplir con lo que nos toca, cuando tenemos información sobre las irregularidades de la clase política vemos que ni siquiera actúan como el ejemplo que deben ser para todos nosotros como contribuyentes”, finalizó.

Huayápam amenaza con cerrar panteón

El pasado 23 de noviembre, el presidente municipal de San Andrés Huayápam, Nicolás Pacheco Santiago indicó que a partir de ese día el municipio de Oaxaca de Juárez tiene cinco días para poner en orden la situación del Panteón Jardín, pues en caso contrario este camposanto será clausurado.

El edil afirmó que Panteón Jardín no cuenta con licencia de funcionamiento, cambio de uso de suelo, estudio de impacto ambiental, alineamiento, licencia de construcción y permiso de salubridad, por lo que dijo “funciona en la completa ilegalidad”.

Pacheco Santiago informó que las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez desde hace cinco meses se encuentran sabedores que no cuentan con permiso alguno, no obstante, no han realizado trámite alguno para regularizar la situación del panteón.

Además, el primer concejal de Huayápam señaló que desde el 2008, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no ha cubierto el pago predial, no obstante, señaló que se han conducido con buena fe, ante lo cual las autoridades capitalinas han reiterado su intención de pagar el impuesto, lo que solo queda en intención.

“Ellos solo están haciendo tiempo para liberar la administración, una vez concluidas sus funciones nos van a dejar todo esto pendiente”, aseveró. Las autoridades municipales de Huayápam han establecido, desde hace cinco meses, pláticas con la administración que encabeza Oswaldo García Jarquín, pero no existen resultados.

Nicolás Pacheco destacó que por humanidad han dejado ingresar a los familiares que han cumplido con todos los trámites necesarios para realizar la inhumación de personas fallecidas. Dijo que el adeudo del pago predial es de 900 mil pesos, pues nada más les están cobrando cinco años.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.