Ambulantes podrían ser reubicados en otros mercados de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Ambulantes podrían ser reubicados en otros mercados de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, informó que existe la posibilidad de que los comerciantes que actualmente ofertan sus productos en la vía pública sean reubicados a mercados de la capital.

Martínez Neri detalló que en los mercados existen espacios que no están siendo aprovechados, por lo que sería una opción para los comerciantes informales; sin embargo, eso se realizará después de completar la mesa de trabajo.

“Necesitamos reubicar; es un trabajo muy amplio para que la duración sea duradera y correcta”, aseguró el munícipe.

Manifestó que los comerciantes y líderes están “reconociendo a la autoridad”, lo cual es una ventaja para el Ayuntamiento, refiriéndose a la participación y visitas que están teniendo a la mesa instalada afuera del Palacio Municipal, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.

Señaló que terminada la relación de todos los comerciantes que se está generando gracias a la mesa de atención, comenzarán a cotejar que la información proporcionada sea cierta.

“Vamos a cotejar que la información corresponde a lo que se tiene autorizado, que sea el lugar y el tamaño, porque es donde se han generado distorsiones”, resaltó.

Martínez Neri abundó que el ordenamiento se basará en un censo definitivo que harán, por lo que ya no se tomarán en cuenta los que se tienen en el Ayuntamiento. 

Cabe recordar que el pasado 20 de enero, el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó el acuerdo para poner en marcha una serie de políticas públicas para enfrentar el comercio en la vía pública en la capital oaxaqueña.

El edil capitalino informó que serán varias etapas y acciones para dar una solución a esta problemática, siendo el diálogo y la mesa de atención a ambulantes, las primeras acciones.

“Lo primero es recibirlos, conocer la situación en que se encuentra el comercio en la vía pública, cotejar padrones, medidas para quienes no tienen derecho y que deban retirarse y finalizar con una reglamentación definitiva; se necesita un reglamento 2022 para el manejo de esta situación”, aseguró el funcionario.

Por último, subrayó que es importante empezar con los trabajos consistentes, principalmente reconociendo los derechos y obligaciones de los comerciantes para que “no quede en tela de juicio la actuación del Ayuntamiento y dejarles lo que le corresponde”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.