Pasar al contenido principal
x

Amagan vecinos de la Reforma con quitar ciclovías; no nos consultaron

Ciclovía
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

Vecinos de la colonia Reforma de la capital oaxaqueña, principalmente de las calles de Amapolas y Emilio Carranza, declararon que procederán de manera legal para que las ciclovías sean retiradas.

En conferencia de prensa, afirmaron que la implementación de esta BiciRuta, que se está instalando, no fue consensuada con ellos, por lo que debe ser retirada ya que les afecta al generar más tránsito. 

Agregaron que aunque tenían una reunión con la Secretaría de Movilidad (Semovi) para hablar sobre la BiciRuta, éstos no se presentaron debido a que “no existían las condiciones”.

José Bretón, vecino de la colonia Reforma, afirmó que las ciclovías afectan a la colonia porque sólo dejan un carril disponible, ya que el del lado izquierdo lo utilizan para estacionamiento y del lado derecho para la ciclovía, provocando congestionamiento vial.

Incluso, denunció que una persona se cayó al tropezar con la barrera plástica que delimita el carril para la ciclovía.

Por su parte, en conferencia de prensa en la que estuvieron presentes vecinos de la colonia Reforma, Arturo López Sorroza, titular de la Semovi, informó que establecerán una mesa de diálogo con ellos para resolver las dudas sobre el proyecto.

“Vamos a empezar trabajos con los habitantes y comerciantes de la colonia Reforma para llegar a ese consenso y acuerdo para que no afectemos sus derechos. La BiciRuta no levanta ningún estacionamiento, simplemente queremos recuperar un espacio para que las bicicletas circulen de forma segura en su recorrido habitual”, informó.

Afirmó que el proyecto contempla la seguridad de los peatones, por lo que pintarán y colocarán señaléticas para mejorar la educación vial y que más gente opte por este medio de transporte.

Recordó que la asesoría de este proyecto la ganó el municipio de Oaxaca de Juárez como respuesta a la movilidad en la nueva normalidad, por lo que ellos participaron en estas pláticas.

El titular de la Semovi subrayó que este proyecto estará listo en diciembre y comprende 15 kilómetros de ciclovías que unirán 4 puntos cardinales de la capital.   

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.