Pasar al contenido principal
x

Amagan con protestas si no terniman escuela en San Dionisio del Mar

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de San Dionisio del Mar amagan con llevar a cabo una serie de movilizaciones contra la Secretaría General de Gobierno (Segego), si no cumple con el compromiso de aportar recursos para la construcción de dos aulas de un prescolar en la comunidad de Huamuchil.

El regidor de Salud del actual Ayuntamiento, Alejandro Orozco Gutiérrez, informó que el 20 de diciembre del 2021, en una mesa de trabajo con el titular de la Segego, Francisco Javier García López, se acordó realizar esta obra a través de una mezcla de recursos.

Detalló que para ello, el gobierno local aportaría la cantidad de 500 mil pesos; mientras que la Segego y Coplade aportarían los otros 500 mil pesos, correspondiente al total de la obra.

Posteriormente, en el mes de abril, hubo otra reunión con Iocifed y la Secretaría de Finanzas del Estado, donde se validó la ejecución de este proyecto. 

Dijo que a la comunidad le preocupa que estas dos aulas didácticas para el preescolar “Leona Vicario”, priorizadas por el Ayuntamiento, no se construyan, ya que solo restan 80 días del actual gobierno que encabeza, Alejandro Murat Hinojosa.

“Desgraciadamente, hasta el día de hoy no hay una respuesta favorable del acuerdo firmado. De seguir así iniciaremos un movimiento en la región del Istmo o iremos a la sede de la Segego”.

Para estas acciones, dijo que están buscando alianzas con comunidades vecinas para exigirle al gobierno que cumpla con esta comunidad huave, pero principalmente con la niñez de Huamuchil.

Mientras tanto, los alumnos que iniciaron el ciclo escolar en una pequeña choza construida por los propios padres de familia, seguirán tomando sus clases en precarias condiciones.

“Solo nos han puesto pretextos con la cuestión del recurso; pero si en una semana no hay nada, entonces iniciaremos la movilización con un bloqueo permanente en la Segego”, sentenció.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.