Pasar al contenido principal
x

Alza de insumos sofoca economía de productores de alimentos en Oaxaca

campesino_de_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

 

El alza en los costos de insumos para el campo podría extinguir a pequeños productores de las localidades indígenas y rurales.

Zoila García Santiago y Silverio Soriano Chávez, productores de leche y queso de la entidad, forman parte de ese universo en riesgo. Quienes son habitantes de San Andrés Zautla indican que la familia ha valorado dejar esta actividad y buscar otra forma de subsistir.

“La actividad se ha vuelto costosa. Nos preguntábamos hoy en la mañana si es redituable o no tener a las vacas a como está la situación. Imagínese, yo pago 500 pesos de alfalfa para cuatro o cinco días, cosa que no me está redituando para la producción de leche. Haciendo ese balance, ya no nos saldría”, señaló Soriano Chávez.

Abundan que la producción de leche les sirve para el autoconsumo y para la elaboración del queso, que por tener un proceso artesanal requiere de mayor inversión y, por ende, su costo al público es más alto que un queso realizado de manera industrial.

Zoila y Silverio se han resistido a dejar la actividad por el arraigo al campo; sin embargo, consideran que es una posibilidad al no poder incrementar el valor de su producto aún cuando los insumos cada vez son más caros.

Indican que en diciembre del año pasado el costo del queso estaba en 55 y 28 pesos y a partir de enero subió a 60 y a 30 pesos por el incremento en el precio de la alfalfa, el alimento de las vacas. A su vez, un alza más fue registrada en el cuajo, elemental para hacer el queso.

“Subir más nuestros costos ya no resultaría. Gran parte de la leche viene de Puebla, ya acapararon el mercado y tal vez los quesos que mi esposa da a 60 pesos, ellos los llegan a dar a 45 pesos y los chicos hasta 25 pesos. Aunque son de menor calidad la gente los compra porque son de menor costo”, apuntó.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la inflación al productor para la elaboración de leche fue de 12.91 por ciento anual en marzo pasado, un máximo histórico. Para el consumidor, la inflación fue de 10.45 por ciento anual, su punto más alto en 14 años.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.