Pasar al contenido principal
x

Alistan construcción de planta coquizadora en refinería de Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, e Ingenieros Civiles Asociados (ICA) Flour Daniel firmaron la carta de intención para la construcción de la coquizadora en la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Se estima que la obra tenga una inversión de 61 mil 265 millones 400 mil pesos (3 mil 18 millones de dólares), a fin de transformar el combustóleo en gasolina o diésel.

Romero Oropeza informó que con la empresa ICA Flour Daniel se firmará un contrato llave en mano para la construcción de la planta coquizadora de la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz y que dicha obra es de gran relevancia, pues así se dejará de producir combustóleo y se incrementará la producción en 70 mil barriles diarios de gasolina y diésel ultra bajo azufre.

Autosuficiencia de combustibles

Manifestó que la construcción de las coquizadoras en Salina Cruz y Tula, Hidalgo, la recién inaugurada refinería Olmeca, en Tabasco, con capacidad de refinación de 340 mil barriles, la refinería de Deer Park, así como la rehabilitación de las seis refinerías del sistema nacional, permitirán alcanzar, al finalizar el mandato del presidente de México, la autosuficiencia de combustibles en el país, además de que tan solo durante la construcción de ambas plantas coquizadoras habrán de generarse alrededor de 18 mil empleos.

Cabe recordar que el pasado 19 de junio, en una gira de trabajo por el Istmo de Tehuantepec, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció la inversión de 120 mil millones de pesos (unos 2 mil 397 millones de dólares) en la región para una planta coquizadora y una de licuefacción.

Manifestó que la planta coquizadora, al igual que la planta de licuefacción, implica una inversión de 60 mil millones de pesos “Entonces, estamos hablando de una inversión de 120 mil millones de pesos en los dos proyectos; esto va a significar miles de empleos en beneficio del pueblo”.

Además, destacó que en la región se deben priorizar tres proyectos: la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, en Veracruz; resolver el derecho de vía para tender un gasoducto del Golfo al Pacífico y acelerar los trabajos para construir la coquizadora.

Por último, comentó que la planta coquizadora será financiada con recursos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para aprovechar todo el potencial del crudo y cuidar el ambiente al generar menos emisiones de dióxido de carbono.

 

70,000

barriles diarios de gasolina y diésel se producirán

 

18,000

empleos se generarán en todo el país

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.