Pasar al contenido principal
x

Alistan brigada "Marabunta" por los derechos humanos en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez

Su misión es la observación y defensa de los derechos humanos en las movilizaciones sociales. Hasta ahora, sólo existen en la Ciudad de México (CDMX), pero preparan un capítulo Oaxaca. Se trata de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, organización de la sociedad civil. 

“Vemos la necesidad de apoyar, de contribuir a la movilización social no sólo de México, sino de otros estados del país. Creemos que es importante formar una brigada que pueda responder a las necesidades de Oaxaca”, señaló Karla Ríos, subdirectora de Marabunta en la CdMx.

Cada año la brigada cubre alrededor de 100 manifestaciones únicamente en la capital del país. Además de acudir como observadores de derechos humanos a movilizaciones sociales, también apoya en las brigadas de búsqueda de personas desaparecidas, en ambas actividades documentan de manera gráfica y escrita lo que ocurre en estas acciones. Lo anterior ha ayudado a respaldar la defensa de algunas personas criminalizadas por la protesta social. 

Otra de sus funciones es mediar entre las personas que se movilizan y las instituciones que deben de tener como principio el proteger, promover y respetar los derechos humanos, específicamente el de la libertad de expresión y la movilización social. 

“Llegamos a generar puentes de diálogo, pues muchas veces se caen o son vulnerados, sobre todo porque, tenemos claro que cuando una víctima recurre a la movilización social, en el 99 por ciento de los casos, es de los últimos recursos que ocupa, ya recorrieron un proceso largo de acudir a varias instituciones que no entablaron diálogos con ellos, y en el momento en que llegan a la movilización, el diálogo está fracturado, y Marabunta lo que intenta es construir puentes”, expuso. 

En casos en donde lo anterior no llega a funcionar, se remiten a dar primeros auxilios y atención a heridas graves. 

La aspiración de la Brigada Marabunta es que en este proceso de convocatoria y conformación del capítulo Oaxaca se integren por lo menos 50 personas voluntarias para tener brigadas de 30. 

“Para Marabunta es imprescindible recuperar la humanidad y atención humanitaria. Donde nacen las organizaciones que atienden humanitariamente son en contextos de guerra como la Cruz Roja, lo que estamos viviendo en el país no se enmarca en una guerra, pero lo cierto es que tiene daños de las dimensiones de una guerra, incluso a veces hasta mayores. Ante esos escenarios debemos ir construyendo y ofreciendo esas opciones que puedan generar una paz activa, es decir construirla todos los días”, manifestó. 

Función

Vigilarán que se respeten los derechos humanos de manifestantes durante movilizaciones sociales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.