Pasar al contenido principal
x

Alista San Juanico, Oaxaca festividades para celebrar a San Juan Niño

fiesta-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

La iglesia católica se prepara para la celebración patronal en honor a San Juan Bautista Niño. Esta es una añeja celebración en la que los fieles agradecen por las bendiciones recibidas durante el año que dejaron.

La celebración reúne a miles de personas para honrar a su santo patrono con música, danza, quema de juegos pirotécnicos, gastronomía de la región, entre otras actividades, para deleite de los visitantes y la misma localidad.

Una de las festividades más importantes para los devotos católicos de Tehuantepec es la fiesta de San Juan, la cual se celebra cada 24 de junio y conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, quien bautizó a Jesús en el río Jordán.

El evangelio de Lucas narra que Zacarías era un sacerdote judío casado con Isabel y no tenían hijos porque ella era estéril. Estando ya de edad muy avanzada, el ángel Gabriel se le apareció a Zacarías de pie a la derecha del altar. El Ángel dice a Zacarías que su esposa tendrá un hijo, y será el precursor del Mesías, y le pondrá por nombre Juan.

San Juanico celebrará a San Juan Niño, mientras que Guichivere a San Juan Bautista. En cada de estos barrios, la fiesta inicia con diversas actividades dirigidas a promover el rescate de sus tradiciones religiosas.

El mayordomo de la fiesta en San Juanico, David Bielma ya empezó con las invitaciones a todo el cuerpo de Shuanas de los diferentes barrios de Tehuantepec, según la tradición, así como la ciudadanía en general.

Dijo que la celebración empieza el 14 de junio con la música tradicional del Pito y la Caja, y termina el 25 del mismo mes con la lavada de ollas.

Agregó que el 15 de junio es la pagada de la misa, el 22 el baile calenda, el 23 el tradicional petate, la tirada de frutas y el convite de las flores. El 24 de junio son las tradicionales mañanitas a las 5:00 de ja mañana y a las 13:00 horas una misa en honor a San Juan Niño en la iglesia que lleva su nombre.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.