Pasar al contenido principal
x

Alfabetización, más allá del ABC; profesor de Oaxaca rombe barrera

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

A lo largo de sus años de servicio como profesor oaxaqueño, Edgar Luna Sánchez ha aprendido que la alfabetización no es sólo enseñar el abecedario y a contar números, sino que implica enseñar a respetar al prójimo, a la vida y a estar en comunidad.

“La alfabetización es romper el aprendizaje con la memoria y tener uso del cerebro y reflexionar para qué sirve el conocimiento”, señala.

Desde 1967, cada 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, para recordar la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos.

Comparte que en Oaxaca, principalmente en las comunidades, aún existen los sistemas de creencias y usos y costumbres, donde se cree que la educación es para personas con recursos económicos, lo cual se ha tratado de cambiar a través de la alfabetización.

El profesor, quien realiza talleres para estudiantes, padres de familia y profesores oaxaqueños y de otros estados y hasta países, relata que aunque ha sido difícil proponer un nuevo método de enseñanza en el estado, poco a poco se ha conseguido.

Captar información y no memorizar

Edgar recuerda que la escuela fue fundada por Lázaro Cárdenas y el objetivo de esta era que los alumnos aprendieran a “apenas leer y apenas sumar” para que las personas que trabajaran en campos tuvieran un acercamiento con este conocimiento.

“Se ha dicho que si se enseña el alfabeto, es estar alfabetizando, pero no sólo es eso, sino incluso de por qué el alfabeto, de dónde viene, cómo se integra, quiénes participan; eso es realmente la alfabetización”, menciona.

Agrega que parte de la alfabetización no sólo es la reproducción de la memoria en la que los profesores sólo hablan y los alumnos repiten, sino mostrarles actividades y conocimientos que realmente impacten en la vida.

La alfabetización después de la pandemia

El tallerista afirma que un problema que se ve en los hogares, es la violencia en casa, machismo, pérdida de valores, además de que después de la pandemia por la COVID-19, comenzó la influencia digital, por lo que la escuela y el método de enseñanza no será el mismo.

“No se debe ver la escuela como antes, se deben crear actividades dentro y fuera de las aulas, pues no se trata de sacar 10, hacer bonita letra o aprender de memoria sino de resolver problemas, interpretar información, tomar decisiones buenas y tener una inteligencia emocional”, explica.

Admite que para las personas adultas, tanto padres, profesores y sociedad, es complicado tener estas nuevas metodologías porque piensan que la enseñanza es de una forma, pero la educación debe disfrutarse.

Nunca se deja de alfabetizar

Edgar Luna subraya que la alfabetización comienza desde el nacimiento y acaba hasta la muerte, pues el convivir con otros seres humanos también es alfabetizar.

“Si hablamos de educar a un ser humano, hay un canal para hacerlo y es el ser humano, por lo que cuando el medio haya dejado de existir, en ese momento se deja de educar y alfabetizar”, resalta. 

Destaca que en Oaxaca, a diferencia de hace cinco años, cada vez hay más formas de comunicación a través de la era digital, por lo que ha tratado de tener diferentes formas de hacerles llegar sus talleres para este nuevo sistema de enseñanza en comunidades con difícil acceso o falta de luz eléctrica.

“Yo creo que el maestro debe ser un experto en cómo facilitar para que el niño investigue y no para dar clase; un niño inteligente es el que lee y explica porque lo comprende y no el que lo dice de memoria”, finaliza.

Día Internacional de la Alfabetización:

Desde 1967, cada 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización para recordar la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos.

 

¿Qué es la alfabetización?

La alfabetización no sólo es la reproducción de la memoria en la que los profesores sólo hablan y los alumnos repiten, sino mostrarles actividades y conocimientos que realmente impacten en la vida.

 

“La alfabetización es romper el aprendizaje con la memoria y tener uso del cerebro y reflexionar para qué sirve el conocimiento”. Edgar Luna Sánchez, Profesor oaxaqueño

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.