Pasar al contenido principal
x

Alertan que cenizas del Popocatépetl llegarían a Oaxaca; aquí el dato

caerian_cenizas_del_popocatepetl_en_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Luego de que se anunciara que la actividad del Volcán Popocatépetl se elevó a semáforo amarillo fase 3, Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las cenizas del coloso podrían extenderse a seis estados del país, entre estos Oaxaca.

Afectaciones en zonas aledañas

Cabe recordar que las zonas aledañas al volcán ya han resentido los estragos del fenómeno natural —especialmente comunidades de Puebla—, por lo que especialistas de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Cenapred revelaron que hay más estados a los que podrían llegar las cenizas.

 

Hasta dónde llegarán las cenizas

En tanto, el director de Cenapred, Carlos A. Gutiérrez Martínez, explicó que la dispersión de material volcánico va a depender principalmente de la dirección de los vientos dominantes, del volumen de ceniza que arroja el volcán y de la altura que alcance la columna de dicha ceniza.

Indicó que “ahí va a jugar el patrón de vientos dominantes, que no necesariamente es el mismo a lo largo o a todo lo alto de la columna, puede haber corrientes con diferente dirección y ahí es donde se va a determinar hacia donde llega y en qué cantidades”.

 

Por ahora se ha verificado que en poblaciones aledañas al volcán ha habido precipitaciones de ceniza fría y fina como en los siguientes lugares:

 

• Angelópolis

• Valle de Atlixco - Matamoros

• Valles Centrales

• Sierra Nororiental


 

Sin embargo, también se ha señalado que debido al viento, la ceniza podría llegar a otros estados aledaños como Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México, en este último caso se podría dar “pero en cantidades mucho menores”. 

 

Pronóstico de circulación de material volcánico

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que de acuerdo con el pronóstico de trayectoria del modelo Hysplit (HYbrid Single-Particle Lagrangian Integrated Trajectory) se prevé que en caso de que la columna alcance una altura de 500 metros de emisión y que las exhalaciones se presenten cada hora, las trayectorias se den hacia el este-sureste.

 

Dicho modelo prevé que las cenizas afecten la zona oeste, centro, este y sureste del estado de Puebla así como la zona centro de Veracruz durante las primeras 12 horas del pronóstico, es decir, entre las 10:00 y las 22:00 horas (tiempo local).

Oaxaca se vería afectado

Para las últimas 12 horas de pronóstico (22:00 a las 10:00 hora local del día siguiente), las trayectorias continuarán sobre la zona sureste de Puebla, zona centro del estado de Veracruz y zona norte del estado de Oaxaca. Dichas trayectorias pronostican la dirección principal de emisiones de la pluma de gas, vapor de agua y/o cenizas volcánicas, procedentes de Don Goyo.

Recomendaciones a seguir

Autoridades federales han emitido diversas recomendaciones a seguir ante la caída de ceniza volcánica, como lo son evitar hacer actividades al aire libre, protege tus ojos, nariz y boca; cerrar puertas y ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas con el fin de limitar la entrada de ceniza a casas y otros inmuebles.

Finalmente, llaman a la población a desechar la ceniza (preferentemente depositarla en una bolsa o contenedor especial) y evitar arrojarla al drenaje, ya que al secarse puede generar obstrucciones y futuras inundaciones.

Suspenden clases en 40 municipios de Puebla

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, informó que se suspenden las clases en 40 municipios de la entidad.

Las autoridades de Protección Civil anunciaron durante la tarde del domingo 21 de mayo que ante la intensa actividad que ha presentado el volcán Popocatétl se tomó la decisión de activar el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 3, con la finalidad de salvaguardar la seguridad y salud de los habitantes que principalmente radican a las faldas del volcán o en los radares de especial atención por los sistemas de monitoreo. Ante ello, el gobernador de Puebla determinó que se suspenderán las clases en 40 municipios como medida preventiva que forma parte del protocolo de emergencia y seguridad.

Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, emitió un comunicado oficial en el que informó que para salvaguardar la salud de las y los estudiantes en 40 municipios de la entidad se suspenderán temporalmente las clases presenciales y pasarán a seguir con sus estudios y actividades educativas de manera virtual. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.