Pasar al contenido principal
x

Alertan por residuos contaminantes del suelo cerca del río Atoyac

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo), José Ernesto Ruiz López, afirmó que es grave que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez esté depositando residuos sólidos orgánicos en el playón, ya que están contaminando el río Atoyac.

A principios del año, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez comenzó a dedicar dos días para recolectar residuos sólidos orgánicos que están depositando en el playón del río Atoyac con el fin de crear composta; no obstante, estos desechos producen lixiviados que afectan el suelo. 

A través de un video publicado en redes sociales se observa a una máquina empujar los residuos sólidos orgánicos acumulados hacia el río Atoyac en el centro de transferencia del municipio capitalino ubicado en esa zona.

El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, había informado que todo los orgánico que se recolectara iba a ser donado a personas que estuvieran interesadas en estos desechos; no obstante, ésta se ha ido acumulando en el playón.

El Procurador de Protección al Ambiente explicó que el lixiviado es contaminación, ya que “de los residuos, lo más peligroso en cierta manera es lo orgánico porque lo inorgánico es inerte y no secreta, pero lo orgánico se descompone, genera lixiviados, penetran en el suelo, subsuelo y contaminan los mantos freáticos”.

De acuerdo con Juan Manuel Sánchez apunta que para hacer una composta correctamente se tiene que mover constantemente para que le dé aire a los residuos, además de regar, inocular con otras bacterias para acelerar la descomposición; sin embargo, esto se tiene que hacer en un piso firme de concreto y recolectar el lixiviado en una cisterna, además de que hacerlo cerca de un río es peligroso porque contamina el agua.

Menciona que los residuos orgánicos generan gas metano, además de que hay bacterias muy potentes como salmonella, cólera y hepatitis que van en los lixiviados y de ahí se están infiltrando al suelo o directo al agua del río.

Por su parte, Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca, apunta que el peor lugar para hacer un centro de transferencia temporal son los playones del Río Atoyac, ya que en muchas partes de éste se retiene agua para usarla para riego de cultivos o directamente de los pozos que están cerca y que es agua contaminada del mismo origen. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.