Pasar al contenido principal
x

Alertan por aumento de robo de computadoras de automóviles en Oaxaca

ladrones-oaxaca9
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

El robo de computadoras de automóviles es un delito que a principios de este 2023 se empezó a intensificar en la capital del país, donde de acuerdo con autoridades de la Ciudad de México, aumentó un 11 por ciento, y representan pérdidas para los conductores afectados desde los 20 hasta los 80 mil pesos.

En Oaxaca, este delito recientemente llegó a la capital; dos videos fueron captados por las cámaras de seguridad, donde evidencian el modo de operar de estas bandas.

Los materiales fueron captados por vecinos de la agencia municipal de Cinco Señores, en el municipio de Oaxaca de Juárez, quienes alertaron a los ciudadanos sobre este delito; hasta el momento, en esa agencia municipal, cinco propietarios de autos han sido afectados. 

Una de las víctimas

Alberto Carranza llegó del trabajo y estacionó su vehículo frente a su casa como de costumbre; al día siguiente, todo parecía normal, se subió a su auto e intentó prenderlo, pero no pudo hacerlo. 

El joven se sorprendió, ya que su unidad nunca había mostrado alguna falla mecánica, por lo que se dispuso a abrir el cofre y grande fue su sorpresa al descubrir que la computadora de su vehículo se la habían robado. 

El hecho quedó grabado en una cámara de vigilancia frente a su vivienda, el pasado 9 de junio, donde se observa que a las 3:24 de la madrugada, tres sujetos se acercan a dos vehículos estacionados en la misma banqueta.

Uno de ellos realiza movimientos en los autos y en cuestión de segundos logra abrir los cofres de ambos, pese a que uno de los autos tenía alarma; esta no se activó, sólo se observa cómo las luces centellean. 

Los hombres enseguida extraen las computadoras de ambos vehículos, para posteriormente correr hacia donde se encuentra un conductor con un automóvil encendido, que los espera para huir con rumbo desconocido. 

En otro video se observa el mismo modo de operar de los delincuentes, solo que esta vez han identificado a un hombre que participó en ambos hechos. 

Importante, denunciar 

Alberto acudió a la Fiscalía para denunciar el hecho, en donde le informaron que con su denuncia, sumaban tres; que era importante denunciar, ya que la persona que adquiera una computadora en el mercado negro, puede ser imputada por un delito. 

La realidad es que este delito ha ido en aumento, sobre todo en la Ciudad de México, por lo que de acuerdo con las autoridades, estas bandas vienen de otros lugares para cometer estos robos. 

De acuerdo con datos oficiales, los modelos de autos que son más afectados por el robo de computadoras son: Aveo, Chevy, Gol, Kangoo, Jetta, Astra, Voyager y algunos Nissan.

La venta de computadoras Marketplace de Facebook se convierten en una ganga; por ejemplo, las computadoras para Aveo, modelo 2010-2018,  van desde los dos mil hasta los tres mil pesos. 

La mayoría de vendedores no tiene reparo en mostrar los equipos con los arneses cortados e incluso ofrecen servicio de instalación y programación a domicilio con un costo extra, además de no pedir anticipos y aceptar pagos en efectivo o transferencia.

Alberto tuvo que desembolsar 60 mil pesos para poder adquirir una computadora para que su unidad pudiera volver a funcionar, ya que las computadoras de autos o de motor, controlan la mayoría de las funciones del vehículo.

“Tuve que solicitar un crédito para poder costear la computadora de mi automóvil, ya que es una herramienta indispensable para realizar mi trabajo; durante varios años mi auto se quedó estacionado en la calle y nunca me había pasado una situación de este tipo, es lamentable la inseguridad en la ciudad”, dijo. 

En Oaxaca, el mecánico Adrián Gaytán, recomendó a los dueños de vehículos, asegurar la computadora con alguna abrazadera y ponerle un candado; esto podría evitar que roben la pieza o en su caso complicar a los delincuentes la acción. 

Para saber

  • En Oaxaca, este delito apenas está registrando sus primeros casos.
  • Tres denuncias acumula este delito en la Fiscalía.
  • Las bandas vienen de fuera y cometen este tipo de delitos.
  • En la Ciudad de México, desde hace un tiempo este delito ha incrementado.
  • Las computadoras de autos llegan a costar hasta 80 mil pesos.

“Tuve que solicitar un crédito para poder costear la computadora de mi automóvil, ya que es una herramienta indispensable para realizar mi trabajo; durante varios años mi auto se quedó estacionado en la calle y nunca me había pasado una situación de este tipo, es lamentable la inseguridad en la ciudad”.

Alberto Carranz, víctima de robo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.