Pasar al contenido principal
x

Alerta Profeco por reiterados inclumplimientos de agencia de viajes

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Oaxaca emitió una alerta a los consumidores respecto a la empresa proveedora Zona Travel SAS de CV o Zona Travel Oaxaca. 

Esta advertencia surge a raíz del incumplimiento reiterado de contratos durante el año 2023.

Hasta el momento, la Profeco ha registrado un total de 32 quejas contra Zona Travel, las cuales suman un monto reclamado superior a un millón y medio de pesos. 

Estas quejas se encuentran en proceso de trámite y revisión por parte de la institución.

Debido a esta situación, la Profeco aconsejó a los consumidores evitar contratar servicios turísticos con Zona Travel SAS de CV o Zona Travel Oaxaca. 

La advertencia se basa en los riesgos de incumplimiento y en casos extremos, de fraude.

Esta situación ya había sido denunciada de manera pública en octubre de este año por un grupo de mujeres quienes realizaron una protesta afuera de las oficinas de la agencia de viaje que se ubica en las calles de Arteaga y Santos Degollado en el centro histórico.

Las afectadas informaron en ese momento haber pagado a la empresa Zona Travel Oaxaca unos 40 mil pesos por persona por un tour que duraría 10 días y recorrería diversas ciudades europeas de España, Italia, Francia y Bélgica.

Al contratar el servicio con Zona Travel Oaxaca, la empresa estableció originalmente que la salida del viaje sería del aeropuerto de la ciudad de México, pero previo al día del viaje les indicaron que la salida se cambiaba al aeropuerto de Cancún, Quintana Roo y en caso de que no se presentaran ahí, perderían su viaje y su dinero no sería devuelto. 

Lo anterior llevó a que el grupo de viajeras se trasladara con sus propios medios hacia esa ciudad para esperar el vuelo y poder emprender su viaje. Estando allá la empresa les indicó que había un retraso y que tendrían que esperar algunos días. 

Luego dejaron de responder llamadas, las bloquearon de sus redes sociales y del número de WhatsApp.

La Profeco recomendó verificar la formalidad de las empresas antes de contratar sus servicios y sugirió evitar aquellas que se promocionan únicamente en redes sociales sin proporcionar datos de razón social y ubicación física. 

Asimismo, instó a las y los consumidores a exigir comprobantes formales por cada pago que realicen.

La Profeco puso a disposición de la población canales de comunicación para reportar cualquier irregularidad o solicitar asesoría. Esto se puede hacer a través del Teléfono del Consumidor 800 468 8722, en la ciudad de Oaxaca mediante los números 951 51 3 41 41 y 951 51 3 13 99. También se pueden utilizar las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook : ProfecoOficial. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.