PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Preocupación y alertamiento ha generado en productores el diagnóstico positivo de la enfermedad de "amarillamiento letal del cocotero" en parcelas de palmeras de la variedad Alto del Pacífico que se ubican en los municipios de Pinotepa Nacional, Santa María Huazolotitlán y Santo Domingo Armenta, en la región de la Costa de Oaxaca.
Lo anterior lo informó Roque Benítez Alvarado, asesor técnico del Sistema Producto Palma de Coco en Oaxaca, quien señaló que la enfermedad ha ocasionado la mortandad de 640 hectáreas de palmas en Pinotepa Nacional y de 360 hectáreas en el municipio de Santa María Huazolotitlán.
En ese sentido, señaló que la enfermedad ha generado una baja de hasta un 20 por ciento en la producción de coco en la zona, lo que se traduce en pérdidas económicas para el productor.
Mencionó que debido a que en la región no se cuentan con trabajos de investigación sobre la enfermedad que afecta sus parcelas, se ha complicado realizar el control y erradicación del "amarillamiento letal del cocotero".
Roque Benítez detalló que la sintomatología de la enfermedad es precisamente el amarillamiento de las hojas inferiores de la palma, pudrición del cogollo, la caída de frutos prematuros, necrosis de la inflorescencia, defoliación total y muerte de la palma.
Recordó que los primeros casos detectados en la región fueron en el año 2022, en parcelas de las comunidades de Corralero y El Ciruelo en Pinotepa Nacional; “en el 2023 iniciamos a sacar muestras de raíz y se enviaron a un laboratorio de Colima; nosotros pensamos que el problema era bajo la raíz, pero no fue así e iniciamos con más investigaciones”.
Dijo que posteriormente, con el apoyo de Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca se continuó con los estudios y se detectó que se trataba de amarillamiento letal del cocotero.
Aseveró que existe preocupación entre los productores, porque desde ese año, la enfermedad se ha venido dispersando por la franja costera y ahora ya tiene presencia en varias localidades del municipio de Santa María Huazolotitlán.
“El problema que tenemos es que la enfermedad está avanzada, se ha diseminado; del lado del Ciruelo ya se diseminó al lado de Santo Domingo Armenta; de este lado de Pinotepa avanzó a Corralero, de ahí a Paso de las Garrochas, Los Pocitos, Collantes, ya se metió a la Boquilla de Chicometepec, en Morelos, ya encontramos palmas enfermas en El Potrero; pensamos que va a avanzar hacia Jamiltepec”, indicó.
Finalmente, señaló que de manera conjunta, los productores están buscando alternativas para controlar la enfermedad, por lo que también lanzaron el llamado a las autoridades federales y estatales para que contribuyan en esta medida.
