Pasar al contenido principal
x

Alerta por acoso escolar y violencia en facultad de Economía en UABJO

uabjo-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Ante los hechos recientes en la UNAM, en donde se reportó el suicidio de un estudiante, cobran relevancia las denuncias de las y los alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), de la Facultad de Economía, quienes han acusado al profesorado de acoso escolar y violencia, lo cual ha afectado su salud mental.

“A”, quien pidió el anonimato para evitar mayores represalias, es sólo una de las personas quien durante su permanencia en la facultad ha experimentado todas las formas de violencia que hasta el momento le ha impedido egresar.

“La situación en la escuela es muy tensa por eso existe un alto grado de deserción escolar. Si se observa en los grupos superiores son pocos estudiantes, todos se ven cansados y estresados. En la escuela en lugar de infundir valor o el deseo de seguir estudiando, infunden miedo, prácticamente nos dicen: huyan”.

De una manera muy poco clara, la facultad aplica un curso propedéutico o grado 0, el cual sólo es el primer filtro para poder cursar el primer semestre de la carrera.

De más de 80 estudiantes que ingresan, el 90 por ciento desertan o son reprobados de tal manera que se inicia con sólo 5 personas a quienes se les inclina hacia el individualismo y la competencia “a muerte”.

Las cargas de trabajo escolar, así como los exámenes son extenuantes incluso llegan a ser de hasta ocho horas lo que ha llevado a muchos de las y los estudiantes al agotamiento extremo, enfermedad y la hospitalización.

Uno de los principales docentes señalados de acoso y violencia contra el estudiantado es el profesor Iván Porras Chaparro sobre quien pesa un alto número de estudiantes reprobados, incluso de manera anticipada les advierte que nadie pasará su material.

Sobre él también pesa la etiqueta de ser una persona muy vengativa, realizar expresiones machistas, sexistas y de acoso sexual, apuntó “B”, también estudiante sin poder egresar.

El suicidio de Ana Karina

El suicidio de la estudiante Ana Karina ocurrido en abril de 2021 encendió las alertas del estudiantado.  

“A muchos nos dejó en shock. Todos estábamos afectados. Al inicio pensamos que se había tratado de cuestiones personales, con el tiempo nos enteremos que ese día ella tuvo examen con el profesor Porras Chaparro, todos reprobaron el examen. Todos se preguntaban ¿por qué? Esa noche ella decidió tomar ese camino”.  

De acuerdo a lo señalado por quienes la conocieron, la presión y el acoso escolar por parte del profesorado la llevaron a sentirse insuficiente.

“Ella decía que había recibido acoso sexual por parte de un profesor. Antes de poder contar lo que había vivido se suicidó”.

En Oaxaca los suicidios han tenido un crecimiento constante. Cifras del Enlace del Consejo Estatal contra las Adicciones y del Observatorio Mexicano de Drogas y Salud Mental de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) detalló que durante el 2018 se registraron 140 suicidios; en el 2019 subió a 166 y en el 2020 la cifra se disparó a 214.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.