Pasar al contenido principal
x

Alegría en la mixteca: Preparan el Carnaval de Santiago Juxtlahuaca

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El maestro Alejandro Vera Guzmán indicó que del 10 al 12 de febrero se celebrará el Carnaval 2024 en Santiago Juxtlahuaca, donde esperan la llegada de más de dos mil migrantes.

Vera Guzmán informó que el 5 de febrero se realizará el primer ensayo del carnaval, ya que del 10 al 12 de febrero se vivirá la "fiesta de la carne", donde diferentes comparsas salen a bailar, y de esta manera se vive la segunda fiesta más importante de este municipio.

Explicó que la danza que se realiza es la de Los Rubios, la cual comienza tres días antes del Miércoles de Ceniza, donde se anuncia el inicio de la Cuaresma; además, se bailan las danzas de El Macho, Los Chilolos y El Tigre.

Refirió que esto inicia en la casa de los mayordomos de las cofradías, donde los grupos de danza del municipio ofrecen una muestra cultural de la música y baile que se hará el sábado, domingo, lunes y martes de Carnaval.

Luego de los bailes en las casas de los mayordomos se sale a las calles, donde hombres y mujeres ataviados con la indumentaria de la danza de Los Rubios, Los Tigres, Los Chilolos y la del Macho, desfilan por las principales calles. 

La autoridad municipal de Santiago Juxtlahuaca explicó que ellos tienen un papel importante en el carnaval, en lo que se conoce como "el juego de la harina", celebración donde las autoridades municipales, mayordomos -portando los bastones de mando- y la población general muestran las charolas de harina que están mezcladas con flores.

El presidente municipal de Juxtlahuaca, Arsenio Mejía García, dijo que “se forma una línea y comienzan a colocarse harina en la cabeza hasta que todos los participantes queden cubiertos de ella, todo en el salón de usos múltiples del barrio de Santo Domingo; después de este juego, se vive la fiesta de la carne, porque esto es la fiesta del Carnaval”. 

Finalmente, la autoridad explicó que se espera la llegada de más de dos mil visitantes en estos días de fiesta. 

Para saber

El 5 de febrero se realizará el primer ensayo del carnaval, ya que del 10 al 12 de febrero se vivirá la "fiesta de la carne", donde diferentes comparsas salen a bailar, y de esta manera se vive la segunda fiesta más importante de este municipio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.