Pasar al contenido principal
x

Albañiles de Oaxaca trabajan largas jornada, pero ganan poco

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

El 65.8 por ciento de las personas que laboran dentro del sector de la construcción llegan al 3 de mayo, día de la Santa Cruz, sin mucho qué celebrar. Ganan poco por jornadas largas de trabajo.

En el estado 134 mil 440 personas se dedican a este sector de las cuales el 99 por ciento son hombres y 1 por ciento mujeres, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondientes al trimestre octubre diciembre de 2022.

Por nivel de ingreso, del total de personas en el sector de la construcción el 20.7 por ciento gana hasta un salario mínimo, el 45.1 por ciento más de 1 y hasta 2 salarios mínimos, mientras que sólo el 18 por ciento percibe más de 3 y hasta 5 salarios mínimos y sólo el 0.7 por ciento más de 5 salarios mínimos.

Por otro lado, el 62.95 por ciento de las 134 mil 440 personas que labora en el sector de la construcción enfrentan jornadas laborales de 48 y hasta 56 horas de trabajo.

En cuanto a nivel de instrucción el 10.80 por ciento cuenta con primaria completa, el 30.63 por ciento primaria completa, el 35.96 secundaria completa, 21.86 medio superior y superior.

De acuerdo con Data México, los estados en donde mejor salario perciben los albañiles son Baja California Sur con 12 mil 500 pesos al mes, Nayarit con 10 mil 400 pesos al mes y Sinaloa con 10 mil 100 pesos al mes.

De acuerdo con el mismo estudio los sitios de donde provienen la mayoría de trabajadores de la construcción o de una obra son Estado de México con 237 mil trabajadores, Jalisco con 128 mil trabajadores y Veracruz con 103 mil trabajadores.

Durante el día de la Santa Cruz, personal de la construcción como albañiles y mamposteros acostumbran asistir a misa a dar gracias. Además de que en algunas regiones del país los trabajadores realizan una pequeña procesión.

Se sabe que celebración de la Santa Cruz fue impulsada en el México colonial por Pedro de Gante, misionero que además labores espirituales, apoyó el desarrollo de talleres de oficios como herreros, carpinteros, y albañiles.

Así, la Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles y peones de albañilería. Estos trabajadores acostumbran colocar una cruz adornada con flores naturales o de papel en la parte alta de los edificios o casas en construcción.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.