Pasar al contenido principal
x

Albañilería, oficio de riesgo y fuerza de trabajo en toda construcción

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

A sus 53 años, don Adán ya es maestro albañil; en el oficio lleva más de 46 años y lo domina al punto de poder construir una vivienda sin la supervisión de un ingeniero o arquitecto. 

A la edad de 17 años comenzó de chalán de albañil, debido a que en su familia no habían los recursos suficientes para que pudiera estudiar, por lo que cursando la secundaria, la tuvo que abandonar para poder ayudar con los gastos de la casa. 

A los 20 años se casó y formó su propia familia, por lo que regresar a la escuela ya no era importante; por el contrario, ahora su labor era llevar a casa el recurso suficiente para que alcance para comer.

Gracias al oficio, ha podido darle a sus tres hijos la escuela; actualmente, uno de ellos ya logró terminar sus estudios en Informática, mientras que los otros dos estudian su carrera. 

Don Adán actualmente se encuentra trabajando con un arquitecto, tiene un horario de 8:00 a 18:00 horas; dentro de este horario, puede desayunar y comer.

Asegura que dentro de la obra se encuentran chalanes, albañiles y él, los pagos son semanales y en la actualidad un chalán gana dos mil 100 a la semana, un albañil tres mil 200 y un maestro albañil cuatro mil pesos

Para poder ahorrar un poco, su esposa le prepara el desayuno, mientras que con los demás trabajadores se organizan y cooperan para comprar para la comida; la bebida nunca falta y comúnmente les encanta la bebida de cola. 

Albañilería: aprendizaje empírico

De acuerdo con estadísticas del Gobierno de México acerca de albañiles, mamposteros y afines, a nivel de entidades federativas, Oaxaca tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales con 99.1 por ciento.

Los mejores salarios promedio se registran en entidades como Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, mientras que la fuerza laboral fue mayor en Estado de México, Jalisco y Veracruz.

La albañilería es la habilidad de construir edificaciones y demás obras, empleando, según sea el caso, piedras, ladrillos, cal, yeso, mortero y demás materiales de construcción.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el país, esa fuerza laboral está compuesta por 1.61 millones de personas, quienes en su mayoría adquieren sus conocimientos de manera empírica.

Día de la Santa Cruz 

Como cada año, el 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz, una festividad religiosa que también conmemora a los trabajadores de la construcción, ya conocido como Día del Albañil.

De acuerdo con una publicación de Publimetro, este día tiene sus inicios en Jerusalén y hace referencia a la cruz de madera donde murió Jesús, la fecha se instauró desde el año 326, cuando se encontró la reliquia que es sagrada para la religión católica.

Otros escritores agregan que el 3 de mayo se festeja el aniversario del descubrimiento de la Santa Cruz, en la que los festejos consistían en la representación del descubrimiento de la Cruz por la Emperatriz Elena, quien tocó a una mujer mortalmente enferma con las tres cruces; las dos primeras no le causaron ninguna impresión, pero cuando fue tocada por la tercera cruz, se puso de pie, curada milagrosamente.

En México, la cruz fue adoptada por los albañiles como la patrona de ellos. Durante la construcción, los trabajadores acostumbran adornarla con flores para no sufrir accidentes o fuertes caídas.

Este día se bendice la cruz, se coloca en la obra y se organiza un rosario; además, los propietarios de las obras o encargados, elaboran los alimentos que degustarán los albañiles. 

“Cada año pedimos a Dios que nos proteja y nos permita seguir trabajando; en este oficio se sufre, ya que a veces no hay trabajo, pero poco a poco y con el paso de los años nos hacemos de una reputación y eso hace que nos conozcan y contraten, ahí la llevamos”, expresa don Adán. 

Al cuestionarlo sobre si algún día piensa jubilarse, asegura que lo hará solo hasta que se le terminen las fuerzas y ya no pueda más ejercer el oficio. 

Para saber

3 de mayo, Día de la Santa Cruz.

Oaxaca tiene el mayor porcentaje de trabajadores informales con 99.1 por ciento.

Un chalán gana 2 mil 100 pesos a la semana.

Un albañil gana 3 mil 200 pesos a la semana.

Un maestro albañil gana 4 mil pesos a la semana.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.