Pasar al contenido principal
x

Alarma severo aumento de casos de diarreas en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ante la ola de calor que se ha presentado en toda la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos en el Istmo, emitió una serie de recomendaciones para reducir los riesgos a la salud de la población por diarrea, cólera y golpe de calor.

En el reporte de la semana epidemiológica número 16, se han registrado siete mil 710 casos de infecciones intestinales en el Istmo; sin embargo, en los últimos días, los casos se han incrementado debido al calor y al movimiento poblacional; por ello, exhortan a la población a implementar medidas preventivas para evitar estas enfermedades.

Por ello, el jefe jurisdiccional, Hebert Vidal Sánchez, exhortó a la comunidad poner especial atención a las niñas y niños de cero a cinco años y adultos mayores, así como mantener e intensificar acciones de prevención a través de hábitos de higiene, como lavarse las manos antes de preparar, comer o servir alimentos y después de ir al baño o de cambiar el pañal a un bebé.

De igual forma, lavar y desinfectar frutas y verduras, evitar comer en lugares de poca higiene, obrar solo en excusados o letrinas, o si no, enterrar el excremento y depositar la basura en sitios adecuados y mantenerla tapada, así como reforzar las medidas de control en las fuentes de abastecimiento de agua.

Recomendó aumentar la ingesta de líquidos sin alcohol ni azúcares, no consumir alimentos ni bebidas de dudosa procedencia, de preferencia cocinar pescados y mariscos, al comprar estos productos, verificar que, en el caso del pescado, tenga ojos transparentes, escamas bien adheridas, agallas rojo intenso y brillantes.

Para los mariscos, el funcionario pidió verificar que las patas y antenas estén adheridas, que la piel sea rígida y sin olor desagradable, ostiones almejas y mejillones en su concha cerradas o ligeramente abiertas.

Por otro lado, solicitó a la comunidad no exponerse a los rayos del sol durante las horas de mayor radiación que es de las 11:00 a las 16:00 horas, vestir ropa ligera en colores claros, usar sombrero o sombrilla, aplicarse bloqueador y en caso de diarrea en las y los niños, iniciar de inmediato el consumo de Vida Suero Oral (VSO), evitar la automedicación y acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.