Pasar al contenido principal
x

Al menos 620 personas en Oaxaca, reportan en calidad de desaparecidas

colectivos-busqueda
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Hasta el 16 de mayo de 2023 en Oaxaca se tenían un total de 620 personas desaparecidas, de las cuales 393 son hombres (63.38 por ciento) y 220 mujeres (35.48 por ciento), de acuerdo a las cifras de Red Lupa, un espacio digital para el seguimiento y vigilancia de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Cita que, en el 2022, se registraron 418 personas desaparecidas, de las cuales 272 son hombres y 139 mujeres. 

“En 2022, un total de 63 personas tenían menos de 18 años cuando fueron desaparecidas, siendo la mayoría niños, exactamente el 57 por ciento”. 

 

 

Detalla que los casos de desaparición en Oaxaca tuvieron un primer periodo de aumento entre el 2007 y el 2008, después las cifras volvieron a bajar hasta el 2021, siendo el 2022 el año con la mayor concentración de casos, con 137 personas que continúan desaparecidas. En 2023 se sumaron 12 nuevos casos de personas desaparecidas.

Destaca que el 48 por ciento de los casos de personas desaparecidas y no localizadas están en el rango de edad entre los 15 y 34 años. 

 

 

Hay 35 casos sin edad de referencia. Mientras el 61.22 por ciento de los casos de mujeres desaparecidas y no localizadas está en el rango de edad entre los 15 y 24 años.

Señala que la Ciudad de Oaxaca de Juárez concentra la mayor cantidad de casos de personas desaparecidas en el estado, para mayo del 2023, continúo como el municipio con más casos, pasando de 87 a 156 casos. 

Le siguen San Juan Bautista Tuxtepec con 28 casos, Santa Cruz Xoxocotlán con 18, Santa Lucía del Camino con 10 y Loma Bonita con 9.

 

 

Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz ha dado a conocer un proyecto con el gobierno federal para establecer el censo preciso de personas desaparecidas, donde hasta la fecha han logrado conformar un censo de más de 600 desaparecidos, toda vez que en los censos casa por casa que se han realizado se ha logrado encontrar a mucha gente con vida.

“Hemos cruzado las cifras con otros padrones y logramos encontrar a muchas personas que habían sido localizados y que no fueron borrados de las listas, además de que se ha identificado que otros que estaban desaparecidos habían emigrado y no lo reportaron a sus familiares que los buscaban”.

Comentó que una vez que se concluya el censo en la entidad, se dará a conocer a las autoridades federales a fin de actualizar también el censo nacional de búsqueda.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.