Pasar al contenido principal
x

¡Aguas con la pirotecnia! Evitemos accidentes con fuegos artificiales

portada-fuego
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

La época más bonita del año se vive durante diciembre, pero también, es la temporada más peligrosa para personas dedicadas a la elaboración de pirotecnia y menores de edad que la manipulan; ante esto, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para evitar accidentes en esta temporada. 

Las cifras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), aseguran que entre 2003 y 2019, se registraron poco más de cinco mil 150 accidentes en los que se identificaron sustancias químicas peligrosas, donde el gas LP ocupó el primer lugar con 931 accidentes, seguido por los artificios pirotécnicos y la pólvora con 502 percances.

El mayor número de accidentes con pirotecnia se presentó en los estados de México, Puebla, Guanajuato y Oaxaca

 

 

Fuegos artificiales

Los juegos pirotécnicos son una artesanía que se elabora con pólvora para producir explosiones de manera controlada, efectos luminosos, humo de colores y sonido con fines recreativos. También se les conoce como fuegos artificiales.

El Cenapred recomienda a la ciudadanía evitar accidentes cuando manipules los juegos pirotécnicos, como evitar transportarlos en la cajuela del auto, ya que pueden explotar con una pérdida de combustible o corto circuito.

 

 

Hicieron énfasis en que las niñas y los niños no deben manipularlos o comprarlos; en caso de que no exploten, se deben mojar para evitar accidentes.

Entre las recomendaciones que emitieron es que en caso de encenderlos, siempre se debe hacer en el suelo y no meterlos en objetos de vidrio. Tampoco se deben guardar en los bolsillos, ya que la fricción de éstos con la ropa puede encenderlos y quemarse.

 

 

Protección Civil emite recomendaciones 

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) emitió las recomendaciones preventivas ante el aumento de la comercialización y manipulación de juegos pirotécnicos durante las fiestas decembrinas. 

La venta y quema de pirotecnia es común en esta época, por lo que la dependencia exhortó a la población a manejarla con responsabilidad, ya que un mal uso podría ocasionar desde quemaduras hasta pérdida de extremidades del cuerpo y lesiones auditivas.

 

 

Recomendó realizar la quema de pirotecnia en espacios abiertos, evitar la cercanía a vehículos, así como no introducirlos en botellas o envases y efectuarlo a una distancia no menor a 10 metros de personas, animales, casas o árboles, a fin de prevenir incendios y accidentes. En caso de que el artefacto no se detone, este no deberá ser pateado o levantado.

Recalcó que la manipulación de este tipo de material de alto riesgo debe efectuarse sólo por personas adultas y evitar que las y los niños realicen la quema de estos productos sin supervisión. 

En caso de estar en contacto con cohetes, cohetones o cualquier artefacto explosivo, recomendaron no alterarlos y no juntarlos, para evitar que aumente la posibilidad de un accidente.

 

 

Extinguidor y botiquín

La dependencia exhortó a la población a tener a la mano un extinguidor o un botiquín. Además, dijo que ante una quemadura, se recomienda lavar la parte afectada con agua tibia, sin aplicar pomadas; en casos extremos se debe solicitar atención médica inmediata en la unidad de salud más cercana o llamar al número de emergencias 9-1-1.  

En tanto, los fuegos artificiales dañan y alteran la conducta de animales de compañía, les genera estrés, miedo o ansiedad y en algunos casos, puede provocarles paros cardíacos, por lo que se debe evitar quemar productos de pólvora cerca de ellos. 

 

 

Para saber

-El mayor número de accidentes con pirotecnia se presentó en los estados de México, Puebla, Guanajuato y Oaxaca.

-Los juegos pirotécnicos son una artesanía que se elabora con pólvora.

-Las niñas y los niños no deben manipularlos o comprarlos.

-Los fuegos artificiales dañan y alteran la conducta de animales de compañía.

 

¡Cuidado!

La dependencia exhortó a la población a tener a la mano un extinguidor o un botiquín. Además, dijo que ante una quemadura, se recomienda lavar la parte afectada con agua tibia, sin aplicar pomadas; en casos extremos se debe solicitar atención médica inmediata en la unidad de salud más cercana o llamar al número de emergencias 9-1-1. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.