Pasar al contenido principal
x

#AguaParaTodos, programa del Gobierno de Oaxaca por el abasto de agua

agua-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Con el objetivo de mitigar el grave estiaje que vive la capital del estado y municipios conurbados, el gobernador Salomón Jara Cruz presentó el programa Agua para Todos, que contempla medidas a corto, mediano y largo plazo para el abastecimiento del vital líquido a la población, como la operación de 30 hidrantes en zonas vulnerables de la capital del estado y la entrega de 5 mil tinacos de mil litros.

En la unidad habitacional del Infonavit Primero de Mayo, dijo que el objetivo del programa es generar mejores condiciones de bienestar para las familias que son afectadas por la escasez del líquido.

Acompañado del secretario de gobierno, Jesús Romero López; la secretaria del medio ambiente y biodiversidad, Karina Unda Harp; las diputadas Mariana Benítez Tiburcio y Eva Diego Cruz; el director de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar, Neftalí López Hernández; el director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, Omar Pérez Benítez; entre otros, explicó que los tinacos van ser donados a las familias de escasos recursos, sobre todo madres solteras, y otros serán entregados con una aportación del 15 o 10 por ciento de su valor comercial.

 

 

Comentó que 23 pipas comenzarán surtir de agua a los hidrantes, pero al concluir este mes serán 50. “O sea que vamos a tener siempre la atención con 30 hidrantes que se ubicarán en las zonas vulnerables y 5 mil tinacos, que tendrán una doble función porque en temporada de lluvias servirán para captar agua y a la vez servirá, en sequía, para abastecer de agua a los ciudadanos”.

El mandatario estatal, expresó que el estiaje tiene muchas aristas, como el crecimiento de la población, el cambio climático, la contaminación y el mal manejo de los residuos sólidos, la pérdida de manantiales, la sequía, el manejo irresponsable de las microcuencas y, desde luego, los malos gobiernos que en el pasado nada hicieron para garantizar a los habitantes el suministro y el ejercicio del derecho humano al acceso, disposición y saneamiento de agua para su consumo personal y doméstico, en forma suficiente, saludable, aceptable y asequible.

 

 

Aseveró que la pasada administración dejó funcionando la mitad o menos de los 48 pozos que surten el agua, por ello su objetivo es que todos funcionen a su capacidad total. “La falta de infraestructura hídrica y estudios contundentes para analizar la capacidad de carga del agua del subsuelo, es también consecuencia de la ineficiencia y corrupción de las anteriores administraciones, pero en este gobierno, nuestro gobierno de la Primavera Oaxaqueña, hemos decidido enfrentar estos retos y contribuir a la reparación histórica de nuestro pueblo, con más y mejores servicios, que mitiguen las carencias sociales y traigan bienestar a nuestra gente”.

Además, pidió a la población contribuir a este esfuerzo con conciencia y responsabilidad para cuidar el medio ambiente y hacer uso estricto y responsable del agua, toda vez que el caudal del que dispone la capital del estado y la zona metropolitana es del orden de 195 litros por segundo, lo que representa solo la quinta parte del volumen que se necesita para que el abasto de la ciudad, que debe consistir en mil 100 litros por segundo, sea suficiente.

Dijo que el programa incluye una intervención intersectorial para llevar a cabo un programa de agua potable, saneamiento y abasto seguro, así como la recuperación de fuentes de abastecimiento. “Desde luego, vamos a trabajar también y destinar recursos históricos para el saneamiento, la conservación y recarga del manto acuífero de los Valles Centrales, identificando nuevas fuentes sostenibles de abastecimiento”.

Explicó que la estrategia se basa en cuatro acciones que mejoraran notablemente el abasto de agua en la capital y zonas conurbadas: el Programa Emergente Abastecimiento de Agua que consiste en la instalación de 30 hidrantes públicos alimentados por cisternas de 10 mil litros en colonias vulnerables, que van a ser abastecidos por 23 pipas y se incrementarán hasta llegar a 50; así como la entrega de 5 mil tinacos. Este servicio será gratuito y se implementará en estos cuatro meses intensos de estiaje.

También se implementará el Programa Estratégico de Agua Potable y Saneamiento a corto y mediano plazo, que durará de cuatro a ocho meses, para la limpieza y aforo de 30 pozos, así como la rehabilitación de 9 más, control de fugas, rehabilitación de tanques de almacenamiento y mantenimiento de aguas residuales de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Asimismo, se realizará el manejo y conservación del acuífero de los Valles Centrales a través de la tecnificación de unidades de riego en una superficie de 5 mil hectáreas, con una meta de mil hectáreas al año; además de la realización de 200 obras de infraestructura para captar e infiltrar el agua al subsuelo, labores de reforestación y construcción de zanjas.

Expresó que de manera complementaria la Comisión Nacional del Agua construirá una presa para riego en Santo Tomás Mazaltepec.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.