Pasar al contenido principal
x

Agua potable llega una vez cada 30 días en zonas de Oaxaca de Juárez

crisis-agua-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En casa de Benita de la Paz no hay gota de agua. Lleva un mes sin el servicio. Comprar pipas ha sido su única opción, sin embargo, el costo ha ido generando daño a su economía familiar. 

La crisis por falta de agua en la capital del estado prevalece. En muchas colonias y barrios el servicio sólo llega un día, una vez al mes.

Así sucede en el Barrio La Noria. Sus habitantes muestran desesperación y malestar.

 

 

 “Yo creo que es un derecho que tenemos todos los ciudadanos por lo cual pagamos nuestros impuestos a tiempo. Entonces es injusto que nos veamos afectados ya hasta en nuestra salud”, se queja Benita, habitante de la zona.

No es la única molesta. El pasado viernes un grupo de habitantes se reunió en la quinta privada de la Noria para hacer la denuncia pública y exigir al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) que les doten del servicio.

 

 

En medio de la preocupación, Marco Antonio Torres, otro habitante expresó su indignación: 

"Nosotros estamos pidiendo que nos manden el servicio del agua. Somos en la zona Centro y ya tenemos más de un mes sin el vital líquido. Necesitamos que nos proporcionen el agua porque nosotros tenemos que comprar el agua. Lo que sí, los servicios del agua, eso sí no perdona que te pase un día en el pago porque ya te cobran recargos. ¿Cómo vamos a pagar una cosa que no nos llega? Esa es nuestra inquietud".

La inconformidad entre los residentes es evidente, especialmente considerando que el área afectada es el centro de la ciudad, una zona que debería recibir un suministro constante de agua debido a la presencia de hoteles, escuelas y comercio.

 

 

Isabel Cortés, también residente en el barrio, indicó que la compra de pipas de agua se ha convertido en la única solución para muchos a pesar del alto costo. 

Se ha observado la venta constante de pipas, lo que genera dudas sobre la disponibilidad real de agua en la región. 

“Estamos viendo que este ahí sigue la venta de pipas de agua, entonces nosotros nos preguntamos de dónde viene esa agua si nos están diciendo que no hay y sin embargo, sigue en la venta de pipas”, reprochó.

 

 

La población afectada se ve obligada a comprar agua para el consumo y la higiene, y en algunos casos, han recurrido a reciclar el agua varias veces como Margarita Hernández quien pese a racionar y reciclar, no se ha salvado de comprar pipa con el costo familiar que ello representa.

Laura Estela Hernández indicó que la situación actual los lleva a cuestionar la gestión del agua en la ciudad ya exigir respuestas y soluciones inmediatas por parte de las autoridades responsables.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.