Pasar al contenido principal
x

"Agua color rosa", en laguna de Oaxaca es provocada por bacterias

Foto(s): Cortesía
Alexei García

 Alexei García 

Ivonne Sandra Santiago Morales, doctora en Ciencias de la Vida con orientación en Biotecnología Marina, ofreció una conferencia de prensa para informar que diversas condiciones coadyuvaron para que la laguna La Salina, en la comunidad de Escobilla, se tiñera de color rosa.

La experta aseveró que en la entidad oaxaqueña se han registrado diversos casos de este tipo, por lo que se han realizado estudios anteriormente y se ha notado la presencia de ciertos factores comunes.

En primera instancia, para que exista esta coloración es necesario que haya un alto grado de salinidad, baja disponibilidad de oxígeno, incremento de cierto tipo de componentes en el sistema, tal es el caso del nitrógeno y la proliferación de ciertos organismos.

De estos organismos depende la coloración que toman los sistemas de lagunas. Santiago Morales mencionó que en estos casos no todos los organismos quedan vivos y solo uno o dos prevalecen.

Las bacterias, principalmente, son las que provocan este cambio de coloración en el vital líquido, mismas que provocan que se pierda el hidrógeno.

Cabe señalar que la conferencia de prensa se vio interrumpida por un movimiento telúrico que tuvo por epicentro Huatulco, municipio ubicado también en las cosas oaxaqueñas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.