Pasar al contenido principal
x

Agentes de Investigación golpean a profesor en Etla, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Agentes Estatales de Investigación (AEI) comisionados en la Villa de Etla acudieron a las comunidades de San Felipe Tejalápam y San Lorenzo Cacaotepec, donde extorsionaron a personas y además agredieron y quitaron un teléfono celular a un profesor por estarlos video-grabando.

 

Vecinos de la comunidad indicaron que los agentes investigadores se desplazaban abordo de una camioneta Nissan doble cabina con terminación de las placas número 63 de la entidad oaxaqueña.

 

 

Minutos antes de las 16 horas, vestidos de civil y sólo uno de ellos con un chaleco de la corporación, instalaron un retén policíaco en el paraje el Guayabal Morado, entre San Felipe Tejalápam y la agencia municipal de La Unión, donde empezaron a detener a todas las unidades de motor.

 

 

A los motociclistas les empezaron a solicitar documentos y tratarlos con prepotencia, lo cual originó que el profesor Osvaldo, que pasaba por el lugar, grabara la actuación prepotente de los elementos policíacos.

 

 

“Tú por qué estás grabando”, le dijeron, al mismo tiempo que le quitaron el teléfono celular.

 

 

El profesor les explicó que grabar la acción que estaban realizando no es un delito, pero en respuesta, los sujetos tomaron su arma de cargo.

 

 

Dos mujeres que estaban en el lugar fueron amenazadas para que no tomaran fotografías.

 

 

Ante el reclamo de los pobladores, los policías investigadores decidieron regresar el teléfono celular pero borraron las imágenes.

 

 

Los pobladores pidieron apoyo de las autoridades de Tejalapam, sin embargo la policía de esa localidad se encuentra en capacitación.

 

 

Agregaron que recientemente los policías han instalado sus retenes policíacos con la finalidad de extorsionar a los habitantes.

 

 

En San Lorenzo Cacaotepec, en la avenida Ignacio Zaragoza, a una persona lo detuvieron con su motocicleta y le estaban exigiendo la cantidad de mil pesos.

 

 

Y es que los elementos policíacos en lugar de investigar los recientes hechos sangrientos ocurridos en San Agustín y Magdalena Apazco del distrito de Etla, donde han atacado a balazos a taxistas que ha dejado el saldo de un muerto y un lesionado, han acudido a las pobladores a extorsionar a los pobladores.

 

 

FISCAL NO ORDENÓ CAMBIOS

 

 

El comandante del sector de la Villa de Etla, Lázaro Rendón, fue designado hace un mes en esa zona después de estar en la comandancia de homicidios de la misma corporación, donde los casos no fueron esclarecidos, al no ser llevadas los presuntos responsables ante un juez de control .

 

 

Sobre el caso, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez dijo; “esos cambios ya estaban designados antes de mi llegada y en los primeros días que tomé posesión se dieron, no se cómo fueron”.

 

 

Y ante los rumores y mensajes vía whasapp sobre los cambios dijo que los iba a investigar porque aseguró “yo tengo el control de la policía, yo soy el responsable y se va a investigar y no se va permitir impunidad ni corrupción, los delitos se van a investigar hasta ser esclarecidos”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.