Pasar al contenido principal
x

Agente estatal y exmando de gendarmería declararán por caso Nochixtlán

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Juzgado de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Oaxaca citó a declarar a otros dos policías más por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia sucedidos en el llamado Operativo Oaxaca, el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.

En una comunicación, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que ese órgano autónomo, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional, reactivó la investigación en 2019 y logró 6 órdenes de aprehensión y 5 vinculaciones a proceso en un Juzgado de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Oaxaca en contra de 3 exmandos policiacos federales y 2 estatales, quienes dirigieron el operativo.

Explicó que la más reciente vinculación a proceso de dos exmandos de la PF, se logró el 15 de noviembre del año pasado, por su probable intervención en la comisión, por omisión, de los delitos de homicidio calificado cometido en agravio de 6 víctimas mortales y lesiones calificadas en perjuicio de 27 personas, quienes resultaron lesionadas por proyectil de arma de fuego.

Detalló que en el desahogo de una audiencia en el Juzgado de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Oaxaca, el 13 de enero pasado, la defensa de uno de los imputados requirió la modificación de prisión preventiva oficiosa a prisión domiciliaria debido a la edad de 72 años de la persona acusada.

Sin embargo, observó que el Ministerio Público de la FGR se opuso y justificó la continuación y con esto el Juzgado de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Oaxaca confirmó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Destacó que el Juzgado de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Oaxaca imputará los mismos delitos a un exmando de la División de la Gendarmería de la desaparecida Policía Federal (PF) y a un agente de la Policía Estatal.

Subrayó que está pendiente por señalar fecha para audiencia intermedia donde la FGR presentará acusación contra 3 imputados ya sujetos a proceso penal.

En los hechos perdieron la vida 6 personas y 93 más resultaron lesionadas por el enfrentamiento dirigido por la extinta Policía Federal en conjunto con la Policía Estatal, la AEI, la Policía Vial y la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial del Estado de Oaxaca, con el fin de retirar el bloqueo en la carretera federal 190 en su cruce con la autopista 135 D Cuacnopalan-Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.