Agencias de viajes exigen resolver problemas en el turismo de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Agencias de viajes exigen resolver problemas en el turismo de Oaxaca

turismo
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Xitlali Ruiz Ceballos, abogada y agente de viajes, afirmó que lleva 5 años exigiendo a las autoridades para que resuelvan temas del sector turístico como acreditaciones falsas, clandestinidad y venta informal de tours.

Expuso que recientemente ha visto publicaciones de la Secretaría de Turismo en que promueve artesanías, ferias y festividades de manera irresponsable, al igual que hoteles, restaurantes o la terminal de autobuses; sin embargo, no están apegadas a las leyes.

Mencionó que algunos problemas que ella y Turismo Legal MX, asociación civil que integra, han expuesto son la clandestinidad de los servicios de turismo, la expedición de acreditaciones turísticas con documentos presuntamente falsos y la venta informal de servicios turísticos.

“A veces, sentimos que, en su preocupación por invitar al turismo a visitar los destinos, se les olvida el objetivo de su trabajo, pues esta actividad económica debe generar una mejor calidad de vida para todos los que participan en ella y eso no está ocurriendo”, aseguró.

La abogada informó que están publicando en una serie de videos llamada “Corrupción en Sectur y la Función Pública” el resultado de diversas gestiones y acciones legales, pero desde 2019 se han dedicado a exponer problemas que aquejan al sector turístico. 

Destacó que tanto ella como su familia se han dedicado al turismo desde hace más de 30 años, por lo que puede asegurar que este sector está “en su peor momento” debido a estas irregularidades, por lo que era importante crear la asociación.

“Nuestro objetivo es proteger a los prestadores de servicios turísticos que trabajen en la formalidad y también a los usuarios de dichos servicios, ya que lamentablemente las autoridades en los tres niveles de gobierno no conocen las leyes turísticas, no conocen al sector que representan y, cuando tienen un acercamiento con nosotros, es sólo para beneficio de personal”, lamentó.

Concluyó que las autoridades son omisas en construir un sistema turístico organizado, sostenible, sustentable y con respeto a las leyes turísticas mexicanas. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.