Pasar al contenido principal
x

Afectan bajas temperaturas a 30 municipios de la Mixteca

region-mixteca
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Lesli Aguilar / Corresponsal

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que el frío dejó afectaciones en 30 municipios mixtecos, que se ubican a más de mil 70 metros sobre el nivel del mar.

El meteorólogo de la CEPCO,  Cutberto Ruiz Jarquín,  señaló que las bajas temperaturas de este lunes fueron entre los cero y los tres grados centígrados, lo que estuvo acompañado de lluvias y granizadas, principalmente en zonas que limitan con la Sierra Norte y Sierra Sur, como son Coixtlahuaca, Juxtlahuaca, Putla, donde el frío fue más intenso.

Dijo que hemos llegado a la mitad de la temporada de frentes fríos, por lo que las bajas temperaturas seguirán y pidió a la población estar al pendiente de los reportes  meteorológicos y en el caso de que un frente frío surja, se estará emitiendo una alerta.

“Estamos viviendo el frente frío número  21, pero la masa de aire frío que la impulsó se sigue viviendo; el martes  ya estará mejorando el estado del tiempo, pero  es un mes con un patrón climático importante  y lo dije desde el 2021, que enero iba a ser un mes bastante activo”, destacó.

Explicó que los meses más fríos son diciembre y enero, pero que se requiere que las personas estén al pendiente de los reportes meteorológicos  de Protección Civil  y de esta manera se emitan las alertas correspondientes.

Asimismo, pidieron a las autoridades municipales estar al pendiente de cualquier alerta y en el caso de ser necesario, informar a los habitantes de manera oportuna.

Pidió a la población no exponerse a cambios bruscos de temperatura, taparse bien en caso de salir, usar el cubrebocas en la mañana y no colocar anafres o calentones en habitaciones que no tengan ventilación, ya que la inhalación prolongada de monóxido de carbono es letal.

 

30

municipios mixtecos son afectados

0 a 3

grados centígrados oscila la temperatura

 21

es el frente frío que afecta a esta región

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.