Pasar al contenido principal
x

Afectados de Agatha en Oaxaca bloquean carretera; exigen recursos

Protesta
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SAN PEDRO HUAMELULA, Oaxaca.- Afectados por el huracán Agatha de San Isidro Chacalapa, agencia de Huamelula, bloquearon la carretera federal 200 tramo Huatulco–Salina Cruz para exigir al presidente municipal Víctor Hugo Sosa, entrega de recursos.

Los inconformes piden el recurso correspondiente a la segunda etapa que el gobierno federal destinó a los afectados y que el presidente municipal no ha destinado lo que a la comunidad le pertenece.

El representante de la Secretaria de Gobierno en la región, Francisco Monroy, informó que tan pronto se registró el bloqueo carretero, buscaron el diálogo con los habitantes para llegar a un acuerdo en torno a la demanda que presentan.

Los habitantes piden la distribución de los apoyos que la federación destinó a todas las localidades que fueron afectadas por Agatha, recurso que se destinará según actas de las asambleas de cada comunidad. En el caso de Chacalapa aprobó con sello y firma el acta de asamblea, pero ahora está en desacuerdo.

“Estamos viendo la forma de sentarnos a dialogar para caminar y llegar a un punto de acuerdo con el propósito de que la comunidad salga beneficiada”, dijo. 

Indicó que el gobierno federal destinó a todos los afectados por el huracán Agatha un recurso de 30 millones de pesos, que serán entregados en dos etapas: la primera de 15 millones este año, y la otra parte para el próximo.

Agregó que un requisito para poder distribuir el recurso entre las agencias de los municipios afectados es que cada población realizara una asamblea de pueblo o asamblea comunitaria, donde decidirán los agentes y el pueblo en qué se iba a gastar el recurso. Una vez que estuvieran de acuerdo, se levanta el acta con firma de los participantes y se estampa el sello de la autoridad.

Precisó que probablemente la población desconoce la forma en que se entrega el recurso y por eso el bloqueo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.