Pasar al contenido principal
x

Afecta el frío a 150 mil habitantes en la Mixteca de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) refirió que en la región Mixteca se están viendo afectados  150 mil habitantes por el frío en esta temporada invernal.

El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, explicó que al igual que en la noche de Navidad, los pronósticos meteorológicos indican que la noche de fin de año y Año Nuevo será de frío, por lo que se están afectando a 150 mil habitantes de esta región por las temperaturas congelantes que se han sentido en las últimas horas.

Dijo que el frío intenso se ha sentido en las zonas de Tlaxiaco, Teposcolula, Teotongo, San Miguel Tulancingo, San Miguel El Grande, Yolomécatl y parte del Valle de Nochixtlán, comunidades donde el termómetro ha llegado por debajo de los niveles de congelación.

Asimismo, refirió que “todos los municipios de la región de la Mixteca van a estar afectados por el frío; en algunos escenarios, por arriba de las 250 mil personas van a estar en riesgo por bajas temperaturas; de las 300 mil que venimos manejando para el estado, estimamos que son 250 mil; sin embargo, para la región Mixteca se estima que 150 mil habitantes; y el riesgo más grande en este caso son las heladas y las bajas temperaturas extremas”.

Expresó que según el plan invernal que se tiene para el estado de Oaxaca, en la Mixteca son 90 municipios los que presentan condiciones propicias para las bajas temperaturas.

No se descarta la presencia de cencellada

Recalcó que hasta ahorita no hay indicios de imágenes del fenómeno de cencellada que es común en esta época invernal en la Mixteca, y que en picos altos ya se debió de presentar.

“Este fenómeno es cuando se congela el hielo por la presencia de niebla, pero las heladas ligeras han estado presentes en la zona de la Mixteca y repetimos que diciembre y enero son los meses más fríos, por lo que se deben de seguir extremando precauciones”, detalló.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.