Pasar al contenido principal
x

Afecta aumento de precios a emprendedores de Oaxaca

pasteles-economia
Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Gabriela y Jesús se dedican a elaborar y vender postres; no obstante, la inflación les ha afectado, pues muchos de los materiales principales para sus productos han aumentado en porcentajes muy altos.

Jesús Jiménez expone que la caja de huevos la compra en mil pesos, mientras que al inicio de la pandemia por la COVID-19, ese mismo producto estaba en 600 pesos, por lo que está considerando aumentar los precios de sus productos.

Aumento de otros productos

Comparte que otros productos que han aumentado de precio son la harina en un 25 por ciento y los chocolates en un 30 por ciento de descuento, lo cual los tiene preocupado por cómo vaya avanzando en lo que resta del año.

La inflación en productos como el huevo, aceite, manteca, harina, azúcar, insumos esenciales para preparar pasteles, ha incrementado sus precios, lo cual señalan los emprendedores ha provocado que muchos comercios cierren.

Tan sólo el kilo de azúcar subió, el costal de harina anda entre 800 a 900 pesos, lo mismo que las mermeladas de fresa, piña, entre otras como la nutella y cajeta, así como el chocolate.

“Aunado a esto el gas sube cada mes, y es muy indispensable para hornear los productos para hacer los pasteles y todos los postres que ofertamos”, señala.

 

 

Llevan meses sin aumentos

Gabriela Méndez, socia de Jesús, comparte que han sacrificado parte del margen de sus ganancias para poder subsistir, pues recientemente decidieron emprender de manera conjunta y se están abriendo camino.

Comparten que sus precios los han mantenido desde hace dos años, pero con el aumento de los insumos, están pensando en incrementarlos entre 10 y 15 por ciento, para poder tener ganancias.

“Esperemos que nuestros clientes entiendan, aunque creemos que sí porque saben que nuestros productos están hechos con materiales de primera calidad y por eso nos caracterizamos”, explican.

 

Rentas, otro obstáculo

Los emprendedores subrayan que en meses recientes han visto un incremento de las rentas de locales en la capital oaxaqueña, lo cual asegura, tiene que ver con el aumento de turistas y su interés por la ciudad.

“Oaxaca se está gentrificando y eso también está afectando las rentas en toda la capital, pues entre más turismo, más altos precios”, lamentan.

Señalan que actualmente es muy difícil emprender debido a las altas rentas, trámites tediosos y falta de apoyo a los emprendedores, por lo que recomienda que se les brinde facilidades a los jóvenes oaxaqueños.

 

 

Complicado empezar de cero

Gabriela y Jesús manifiestan que aunque llevan ocho años trabajando de manera independiente y solos, el incremento de rentas y la inflación en el precio de los productos han sido los mayores obstáculos que han vivido a pesar de fusionarse.

“Ser emprendedor desde cero en estos tiempos no es muy recomendable. Aunque también depende del empeño que pongan las personas”, aseguran.

Destacan que es complicado iniciar un negocio  desde cero y querer abrir en un local, pues las rentas son muy caras, además dependerá del giro que sea, pues también se invertirá en la instalación de servicios u otras herramientas que se necesiten.

“Si yo no tuviera la experiencia de ahora y quisiera poner un negocio, sería imposible; todo es caro y complicado”, lamenta Jesús.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.