Pasar al contenido principal
x

Advierten riesgo en la Mixteca por incendios forestales

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos informó que se generaron las acciones de prevención en materia de incendios forestales en la Mixteca, ya que es una de las regiones en alerta en esta temática en Oaxaca.

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Cutberto Ruiz Jarquín, añadió que tanto el Gobierno del Estado, así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) unieron esfuerzos para poder evitar que fuertes incendios se presenten este año 2023 en la región Mixteca.

Ruiz Jarquín comentó que “las cuestiones meteorológicas son elementales para la generación de los incendios forestales y para el combate de los mismos; en la Mixteca han muerto varias personas por el mal trato a los incendios forestales; tanto en Santos Reyes Tepejillo como en Magdalena Peñasco han sucedido casos graves; por eso estamos diseñando estrategias para que la población se sensibilice más en el tema de incendios forestales”.

Especificó que están trabajando para informar a la gente en saber qué hacer, cómo actuar y desarrollar acciones preventivas que permitan evitar situaciones como las que se han vivido en la región.

Además, señaló que las mezclas climatológicas originan que se generen las condiciones para la presencia de incendios, y citó como ejemplo las altas temperaturas que se viven en el mes de febrero; estos factores hacen que los incendios se intensifiquen desde esa fecha.

Expresó que la recomendación general es no quemar en este momento pastizales, maleza, carrizales o inclusive basureros a cielo abierto, y en el caso de hacerlo, desarrollarlo durante la mañana, ya que las condiciones son más factibles.

También dijo que las bajas temperaturas siguen y que estas continuarán durante el mes de enero, por lo que pidió a la población mantenerse informada sobre los boletines meteorológicos en esta zona.

 

"Tanto en Santos Reyes Tepejillo como en Magdalena Peñasco han sucedido casos graves; por eso estamos diseñando estrategias para que la población se sensibilice más en el tema de incendios forestales”. Cutberto Ruiz Jarquín, Meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.