Pasar al contenido principal
x

Advierten que bajas temperaturas afectarán a las poblaciones en Oaxaca

frente-frio-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos informó que han pronosticado de ocho a nueve frentes fríos en este mes de enero en la región Mixteca, ya que se considera el mes más frío de la temporada invernal. 

En este sentido, el meteorólogo de esta instancia, Cutberto Ruiz Jarquín, mencionó que las bajas temperaturas seguirán estando presentes y se han proyectado entre ocho y nueve frentes fríos.

Añadió que el 2023 cerró con 23 sistemas frontales, de los cuales cuatro afectaron de manera severa a la región Mixteca. 

 

 

Dijo que los días más fríos fueron los días 20 y 21 de diciembre que se registraron temperaturas de hasta menos 8 grados centígrados en algunos municipios de la Mixteca oaxaqueña, donde se presentó el fenómeno de cencellada.

Además, señaló que no se descarta la posibilidad de que se presente una vez más este fenómeno -cencellada- en la región Mixteca, ya que se ha considerado el mes de enero como uno de los más fríos de esta época; por eso, añadió que es necesario estar al pendiente de los reportes meteorológicos de Protección Civil.

Asimismo, enfatizó que “iniciamos el año ya con tres sistemas frontales: el 22, 23 y el 24, pero dos venían juntos y el 23 ya se disipó; y el 22 ya se comienza a sentir, viene un poco debilitado, sin embargo, esto ocasionará algunas bajas temperaturas; es decir, un descenso de uno a dos dígitos en la mañana del 4 de enero, especialmente en zonas serranas en la Mixteca”.

 

 

Especificó que el termómetro bajará en municipios con más de mil 800 metros sobre el nivel del mar, por lo que es necesario estar al pendiente de los reportes de los frentes fríos; sin embargo, añadió que estos efectos se sentirán en la Mixteca, Sistema Norte y Sur.

Recalcó que “esperamos que el frente frío 24 ya para el fin de semana esté sobre el estado de Oaxaca y este sistema invernal va a intensificarse, ya que enero es uno de los meses estadísticamente más fríos”.

Finalmente, detalló que es necesario estar atentos porque se van a seguir presentando los sistemas frontales y aclaró que hay nula probabilidad de lluvia para este mes en la Mixteca. 

 

 

 

“Esperamos que el frente frío 24 ya para el fin de semana esté sobre el estado de Oaxaca y este sistema invernal va a intensificarse, ya que enero es uno de los meses estadísticamente más fríos”.

Cutberto Ruiz Jarquín

Meteorólogo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.