Pasar al contenido principal
x

Advierten de posibles alteraciones al hígado por dengue

TERCERA_0
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Una infección por dengue puede dañar el hígado y disminuir sus funciones como la eliminación de sustancias dañinas en la sangre, la digestión de alimentos y la síntesis de vitaminas.

El virus del dengue entra al cuerpo de una persona por la picadura de un mosco hembra de la familia aedes aegypte y si el o la paciente no enferma de gravedad, suele presentar fiebre, malestar general, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y articulaciones hasta por siete días.

Los síntomas cambian cuando se trata de un dengue grave o con signos de alarma, ya que se pueden presentar convulsiones por fiebre, hemorragias leves y una ligera inflamación del hígado.

El infectólogo Yuri Roldán Aragón advirtió que la señal más clara de que se presenta una inflamación en el hígado, por más leve que ésta sea, es el dolor abdominal.

“A veces le preocupa mucho a la gente que con el dengue bajan las plaquetas (fragmentos de células de la médula ósea que frenan o hacen más lento el sangrado para facilitar la cicatrización de las heridas), pero en realidad no son tan importantes a menos que haya signos de alarma”, como son las hemorragias y la inflamación del hígado.

De acuerdo con el acumulado de casos con corte a la semana epidemiológica 23, en Oaxaca se han confirmado 396 casos por prueba de laboratorio, de los cuales únicamente 28 corresponden a dengue no grave.

Es decir, de cada 10 personas en quienes se diagnostica dengue por prueba de laboratorio, corren el riesgo de que sea grave o con signos de alarma e implique hemorragias o inflamación del hígado.

“La fase febril del dengue dura de 3 a 5 días en promedio, máximo 7 días”, explicó el infectólogo Yuri Roldán, quien insistió que son en las siguientes 48 a 72 horas cuando se presenta una fase crítica.

“Es cuando las plaquetas tienden a bajar, el hígado se puede inflamar un poquito y pueden aparecer los signos de alarma que son dolor abdominal, vómito frecuente o sangrado activo por la nariz, encías o en las mujeres transvaginales o la prolongación de la menstruación”, lo que debe obligar a buscar atención médica de inmediato.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.