Pasar al contenido principal
x

Advierte Protección Civil posible desborde de ríos en Putla y Tlaxiaco

río_peñas
Foto(s): Cortesía
Simitrio Robles Ibáñez

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- Las fuertes lluvias han ocasionado que los ríos, arroyos y barrancas de la región Mixteca y Sierra Sur, se mantengan al 50 y 60 por ciento de su capacidad; sin embargo, algunos ríos de respuesta rápida llegan a su máximo nivel provocando desbordes como el caso del río de Peñas en el Barrio de San Miguel, Tlaxiaco y río Blanco en Putla, donde fueron arrastrados por el agua animales, materiales de construcción, madera y altos contaminantes de basura. 

Por ello, ante la presencia de las fuertes lluvias de manera continua en la región Mixteca y Sierra Sur, Protección Civil Regional pone en alerta a los pobladores de la región, especialmente en lugares considerados de alto riesgo.

La coordinadora regional de Protección Civil Mixteca-Sierra Sur, Josefina Jiménez, pidió a la población tomar las medidas básicas para evitar daños personales y materiales que pongan en riesgo la vida, haciendo necesario el llamado a las autoridades municipales y auxiliares de la zona, a implementar campañas permanentes de prevención durante la temporada de lluvias.

Agregó que en estos últimos días, las fuertes lluvias se han presentado de manera sorpresiva en lugares en los que han dejado afectaciones por derrumbes, daños a cultivos, arrastre de ganado y aves de corral, así como daños a casas habitación cercanas a ríos, arroyos y barrancas, de acuerdo con los últimos reportes de las autoridades municipales; por ello, es necesario mantenerse en comunicación.

Al inicio de esta semana, se presentaron derrumbes en los caminos de las poblaciones: Santa Rosa Ñumi y San José Ñumi pertenecientes al municipio de San Juan Ñumi, Tlaxiaco; la zona cafetalera de Yosotatu, Tlaxiaco; Miramar y Caballo Rucio Yucuhiti; San Isidro Paz y Progreso, Peña Flor, Santa María Zacatepec, Putla; tramo carretero Aquiles Serdán, El Coyulito a Santa María Zacatepec.

La titular de Protección Civil en la región, recomendó a la población no meterse a nadar en esta temporada o cruzar ríos, arroyos y  barrancas, debido a las lluvias en las partes altas, desconociendo el nivel que pueda alcanzar el afluente, sobre todo por las tardes, cuando los riesgos son mayores.

Recomendó que en comunidades y zona urbana, las personas que viven de la producción de sus aves de corral, ganado vacuno y porcino, es necesario que los corrales estén fuera del alcance del paso del agua, ya que podrían perder parte de su patrimonio.

 Indicó que existen comunidades, colonias, parajes, que improvisan puentes para cruzar los arroyos, hechos de madera, incluso de un solo tronco y algunos puentes colgantes que presentan daños en su estructura, haciéndolos peligrosos.

Recomendó a las instituciones educativas que verifiquen el transitar de las niñas y los niños, ya que caminan por laderas con desprendimiento de lodo y piedras; evitar el paso por  lugares de riesgo de bardas y techos con daños estructurales, así como verificar las condiciones de sus escuelas y viviendas, y mantenerse bien informados sobre refugios temporales y mantenerse informados.

Para saber

La coordinadora regional de Protección Civil Mixteca-Sierra Sur,  Josefina Jiménez, pidió a la población tomar las medidas básicas para evitar daños personales y materiales que pongan en riesgo la vida, haciendo necesario el llamado a las autoridades municipales y auxiliares de la zona, a implementar campañas permanentes de prevención durante la temporada de lluvias.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.