Advierte IP pesada cuesta de agosto por inflación para Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

Advierte IP pesada cuesta de agosto por inflación para Oaxaca

Citlalli López Velázquez

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Alejandro Sánchez Díaz señaló que el proceso inflacionario que prevalece en el país, aunado a los efectos económicos por la pandemia de la COVID-19, advierten una pesada cuesta de agosto.

“Observamos con mucha preocupación el mes de agosto específico por el regreso a clases y el hecho de que el tema inflacionario se ha disparado en todos los sectores. El de papelería y documentos escolares no es la excepción. Ese es un primer reto que estamos observado para la economía familiar”, indicó.

De acuerdo con el empresario, los números vistos hasta el momento tras la realización de las fiestas de la Guelaguetza, no fueron lo que esperaban ni serán suficientes como derrama económica para enfrentar lo que viene.

“Los números de julio no fueron tan espectaculares como se esperaban, a lo mejor la afluencia sí, pero la actividad económica no, entonces ese es un tema que preocupa para la última parte del año que se ve complicada por varios aspectos, principalmente por el tema inflacionario y la sequía que podría afectar en lo futuro para el costo de los alimentos”, añadió.

En este sentido hizo un llamado a las familias a considerar sus gastos y sus ingresos para no salirse de los presupuestos que tienen destinados a lo correspondiente al regreso a clases.

“Serán meses difíciles para el gasto familiar”.

“Las familias tienen que moderar su gasto, pensar bien y evitar gastos innecesarios porque se vienen meses complicados en el tema económico, que esperemos no impacten de manera grave a la economía oaxaqueña”, apuntó.

Sánchez Díaz agregó que para el sector comercial y empresarial tampoco se observa un panorama alentador porque vienen arrastrando dos años de crisis.

El respiro dado por la Guelaguetza, “si bien fue importante que se llevara a cabo, no fue espectacular en términos de derrama económica”.

Lo anterior -apuntó- no debe de inhibir la promoción de Oaxaca como punto turístico, aunado a ello, agregó, se debe de imprimir mayor velocidad a la conclusión de las supercarreteras a la Costa y al Istmo.

“Eso puede dar un gran respiro y mayor derrama económica”.

Por otro lado, añadió que el tema de seguridad también debe ser reforzado ya que es fundamental para la recuperación.

 

“Las familias tienen que moderar su gasto, pensar bien y evitar gastos innecesarios porque se vienen meses complicados en el tema económico, que esperemos no impacten de manera grave a la economía oaxaqueña”.

Alejandro Sánchez Díaz, Coparmex Oaxaca