Pasar al contenido principal
x

"Adrián" y "Beatriz" podrían traer fuertes lluvias al estado de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Dos zonas de baja presión despuntan para convertirse en depresiones tropicales y eventuales ciclones que llevarían por nombre “Adrián” y “Beatriz”.

A través de su página web, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó de la interacción de cuatro elementos climatológicos que estarían generando lluvias intensas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Las precipitaciones pluviales estarían motivadas por el paso de la Onda Tropical Número 7 por el sur de Chiapas, un canal de baja presión en el sureste del país, el ingreso de humedad de ambos océanos y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico.

Lo anterior también generaría lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco y Yucatán; fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, así como chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Las lluvias, agregó el Servicio Meteorológico Nacional, estarán acompañadas de descargas eléctricas y granizadas, además de que se calcula que las precipitaciones de fuertes a intensas ocasionen incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.

En este sentido, llamaron a la población a estar atentos de los comunicados que emita Protección Civil de su localidad.

Alrededor del mediodía de este lunes 26 de junio la zona de baja presión ubicada al sur de las costas de Guerrero presentaba un 40 por ciento de probabilidad para el desarrollo ciclónico en 48 horas y al 90 por ciento en 7 días.

El primero es la zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero que mantiene un 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y de 90% en siete días. Se localiza aproximadamente a 535 kilómetros al sur de Puerto Escondido, Oaxaca y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

El segundo, es una zona de inestabilidad con potencial para ser una zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca; mantiene al momento un 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días y es el sistema que, reforzado, podría llegar desde El Salvador.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.