Pasar al contenido principal
x

Adopción en Oaxaca, un acto legal y responsable: Castellanos Chávez

magistrada-hortencia-castellanos
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

La adopción es un acto de amor que debe legalizarse ante las autoridades, toda vez que genera los mismos deberes, derechos y obligaciones como si fueran padres e hijos biológicos, señala la integrante del Consejo de Adopciones del Estado de Oaxaca y magistrada integrante de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Gregoria Hortencia Castellanos Chávez.

En su oficina de Ciudad Judicial, señala que el Consejo de Adopciones es un órgano colegiado adscrito al Sistema Integral de la Familia DIF-Oaxaca, cuya finalidad es analizar y determinar sobre la idoneidad de los solicitantes de la adopción, los que quieren adoptar, y, además, realiza las asignaciones de niñas, niños y adolescentes.

“Todos los integrantes del consejo revisamos que la o las personas que están solicitando adoptar sean idóneos, es decir que cumplan con los requisitos, por ejemplo, de edad, porque se requiere que sean mayores de 25 años; y que independientemente de ello, que entre el adoptado y el adoptante haya una diferencia de 17 años; que los adoptantes tengan una buena capacidad económica; que sean de buenas costumbres; que cumplan con la presentación de certificados médicos, estudios psicológicos, entre otros”.

- ¿Por qué son tan tardados los trámites para adoptar?

- Bueno, las personas que quieren adoptar deben reunir diversos requisitos, como los ya señalados, es decir tiene que presentar una solicitud para la adopción, comprobantes de ingresos, presentar acta de nacimiento, copia certificada de matrimonio, certificado médico, fotografías del lugar donde viven, en fin, son requisitos que no se reúnen en un solo momento. Todo esto se hace para garantizar que el niño, niña o adolescente que se quiere adoptar tenga las mejores condiciones de convivencia y desarrollo posibles.

- ¿En qué plazo se aprueba una adopción?

- La ley establece seis meses, pero por los trámites que deben realizarse para obtener documentos, estudios y análisis es tardado, sobre todo en los exámenes psicológicos, que deben hacerse en cuantas sesiones sean necesarias.

- ¿Una persona soltera puede adoptar?

- Desde luego, siempre y cuando se ajuste a los requisitos establecidos. Hombres o mujeres pueden adoptar si reúnen los requisitos.

Consejo de Adopciones 

La magistrada Castellanos Chávez subraya que toda adopción debe realizarse siguiendo el procedimiento establecido legalmente, porque se han tenido casos de adopciones de “palabra” y después hay problemas. “Entonces lo mejor es que lo hagan legalmente, el DIF Oaxaca y el Consejo de Adopciones está para apoyarlos y para que todo salga muy bien”.

Comenta que el Consejo de Adopciones está integrado por un presidente, que es el director general del sistema DIF, la procuradora o procurador del DIF que funge como secretaria técnica, dos magistrados del TSJ, en la actualidad Ricardo Herrera Muzgo y ella misma, así como cinco integrantes de la sociedad civil con perfiles profesionales como psicólogos, médicos o afines; y el titular del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.