Pasar al contenido principal
x

Adolescentes y niñas, presentes en marcha feminista por 8M en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

No tiene más de 10 años, pero su niñez contrasta con la experiencia de tener que luchar por sus derechos y buscar romper el sistema social que por muchos años ha silenciado las voces de las infancias. La demanda es concreta y lleva al frente su reclamo “Pensión alimenticia”. 

Por la mañana tomó una manta y la colocó en su cabeza para semejar a un fantasma como un simbolismo de lo que ha sido para el Estado quien hasta el momento no ha logrado garantizar su derecho a la pensión.

El contingente, convocado por segundo año consecutivo por Hojita de Limón, se concentró en la Plaza de la Danza y entre cantos y consignas avanzaron hasta llegar al zócalo capitalino, que esta mañana amaneció amurallado en distintos puntos.

“Quiero jugar, quiero jugar, quiero jugar pero que sea en igualdad”, coreaban las mamás que acompañaban la marcha. “A las niñas se les respeta”, “Queremos que las mujeres sean libres”, “Los juguetes no tienen género”, “Apoyamos la lucha de las mujeres por la igualdad”, “Las niñas no se tocan, no se violan, no se venden, no se matan. Ni una menos”, “No soy una princesa, soy una guerrera”, inscribieron en sus pancartas.

“Yo marcho por la igualdad entre niñas y niños, marcho para que se acabe todo tipo de violencia, marcho por toda la violencia sexual que está siendo invisibilizada y que es necesario que se nombre. Que la gente que no sabe que es violencia sepa qué es”, expresó una de las mamás manifestantes.

“Marchamos para exigir justicia por todas las mujeres asesinadas, por todas las violencias y maltratos contra nosotras y para enseñarles a nuestras criaturas que la lucha de las mujeres debe seguir”.

“Es una fecha para reflexionar y para que niñas y niños sean respetados. Desafortunadamente vivimos en una sociedad en donde todavía no se les respetan como el derecho a la alimentación, padres que dejan a sus hijos sin alimentación”.

“No vivimos en las mismas circunstancias y porque todavía no gozamos de los mismos derechos. Es necesario que esto se nombre y que la brecha disminuya”.

Aquellas fueron parte del sentir de las mujeres que acompañaron en la marcha a las y los niños, uno de los grupos de la población altamente vulnerado.   

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.