Adeuda IEEPO gratificación a jubilados de escuelas normales en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Adeuda IEEPO gratificación a jubilados de escuelas normales en Oaxaca

jubilados_del_escuelas_normales_en_oaxaca
Foto(s): Octavio Vélez Ascencio
Octavio Vélez Ascencio

Desde hace casi 10 años, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) adeuda la gratificación de jubilación a 36 exdocentes de escuelas normales por más de 20 millones de pesos sin tener algún fundamento legal.

Uno de los afectados, el profesor Marco Antonio Moreno Migoni informó que los 36 docentes, pertenecientes a la Sección 22 del SNTE, se retiraron entre 2013 y 2017, algunos de ellos con 50 años de servicio.

Sin embargo, expuso que ninguno de ellos ha recibido del IEEPO la gratificación de jubilación, a pesar de estar contemplada por la ley.

“Es algo que por ley nos corresponde, es un derecho, es algo que nos ganamos después de varios años de trabajo”, anotó.

Explicó que los afectados han solicitado al IEEPO  el pago de manera verbal y por escrito desde su jubilación, aunque hasta ahora no han atendido esa petición.

“Hemos ido una y otra vez, hemos dado muchas vueltas, pero hasta ahora no ha pasado nada”, anotó.

Incluso, observó que el IEEPO no ha ofrecido ninguna explicación por el incumplimiento de este derecho a todos los afectados.

“Es una evidente violación a nuestros derechos humanos”, remarcó.

Además, subrayó que el IEEPO reconoció la deuda con los 36 docentes de escuelas normales en el 2019, pero tampoco la han pagado.

“Nos dicen que está en trámite, sin embargo, no avanza”, apuntó.

No obstante, resaltó que el IEEPO ha pagado la gratificación de jubilación a sus compañeros docentes quienes se retiraron después del 2017.

“Eso es muy raro, ¿por qué solamente a nosotros?”, cuestionó.

Moreno Migoni lamentó que cuatro de sus compañeros afectados han muerto, uno por una enfermedad terminal y tres más por la pandemia del coronavirus COVID-19, en los últimos años.

“Unos más han perdido la vista y otros han perdido alguna pierna por la diabetes. Muchos están enfermos. Es una gran injusticia”, finalizó.

 

Panorama

10 años de adeudo

36 exdocentes de escuelas normales 

20 millones de pesos se deben

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.