Pasar al contenido principal
x

Acusan y señalan transfobia a autoridad de municipio de Oaxaca

municipio
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una indagatoria contra la autoridad municipal de San Juan Colorado por haber encarcelado y cometido actos de discriminación y transfobia contra una mujer trans.

Fue el pasado fin de semana cuando integrantes de la comunidad LGBTTIQ+ solicitaron al organismo autónomo su intervención luego de que una mujer trans fuera detenida y encarcelada durante seis días, además de haber sido obligada a cortarse el cabello y vestirse de hombre.

En este sentido inició una investigación respecto a los actos discriminatorios y transfóbicos que pudiesen haberse configurado, y a través del expediente DDHPO/1016/(11)/OAX/2022 pidió a las autoridades de San Juan Colorado un informe de los hechos, además de brindar acompañamiento a la persona agraviada.

La transfobia, explicó la DDHPO, implica acciones discriminatorias como el acoso, malos tratos, detenciones arbitrarias, hasta la comisión de delitos entre los que se encuentran la tortura y los crímenes de odio. Por estos hechos, entre 2015 y hasta el 26 de abril de 2022 la DDHPO ha iniciado 34 indagatorias

Entre las autoridades más señaladas ante la Defensoría se encuentran los municipios, por ello, la DDHPO señaló que resulta urgente la implementación de políticas públicas y acciones tendientes a que las autoridades incorporen en su actuación la perspectiva de derechos humanos.

Estas tienen que estas apegados a los Principios de Yogyakarta que son una serie de normas sobre cómo se aplica la legislación internacional de derechos humanos a las cuestiones de orientación sexual e identidad de género.

Los Principios ratifican estándares legales internacionales vinculantes que los Estados deben cumplir. Los principios de Yogykrte ocupan de una amplia gama de normas de derechos humanos y de su aplicación a las cuestiones relativas a la orientación sexual y la identidad de género, así como el respeto a las personas de la diversidad sexual, como medida para erradicar los actos discriminatorios y los abusos de autoridad.

La defensoría abundó que la discriminación y la transfobia vulneran e impiden que las personas trans y de la diversidad sexual puedan tener un acceso sustantivo y efectivo a sus derechos humanos, pues las barreras sociales y culturales discriminatorias que enfrentan producen desigualdad, lo que provoca su marginación y rezago.

Por ello insistió en la urgencia de construir una sociedad tolerante en la que se acepte la diversidad y se reconozcan los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual o identidad de género, una sociedad en la que las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ puedan vivir en condiciones de igualdad y sin discriminación.
 

En investigación

34 casos
 

Violentaron derechos

6 días encarcelada

La obligaron a cortarse el cabello

La obligaron a vestirse de hombre 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.