Pasar al contenido principal
x

Acusan a SSO de negarse a entregar cuotas a organizaciones sindicales

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Luis Ignacio Velásquez

La Secretaria de Salud de Oaxaca se niega a entregar las cuotas sindicales a las organizaciones sindicales reconocidas por la autoridad laboral, Sindicato Independiente Nacional de Salud y Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, a pesar de que cuentan con toma de nota y, por tanto, están reconocidas legalmente, informó la presidenta colegiada de la Federación Demócrata de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), Victoria Cruz Villar.

“Ya se tuvo una reunión con la secretaria de salud, Alma Lilia Velasco Hernández, ya se le hizo entrega de los planteamientos, pero a la fecha no se ha dado la respuesta”.

Destacó que la titular de la dependencia se niega a entregar las cuotas sindicales, a pesar de que existe ya la resolución del tribunal laboral de que se tienen que entregar las mismas a los sindicatos, “pero se le siguen entregando al sindicato mayoritario”.

Dijo que tampoco se otorgan licencias sindicales a los dirigentes de los sindicatos integrantes de la Fedessp.

“Hay una resistencia a darles estas licencias y pues obviamente, los compañeros tienen que cumplir con su labor, su jornada de trabajo y hacer el trabajo sindical; entonces hay que dar las condiciones o garantías para que los dirigentes electos puedan realizar su función”.

 “En Oaxaca, el Hospital Juárez es el que tiene el mayor peso”

Al comentar que 19 organizaciones sindicales oaxaqueñas están afiliadas a la Fedessp, Cruz Villar dijo que otra de las inoperancias que enfrentan el servicio médico que brinda el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a los trabajadores federales, ya que si los derechohabientes requieren una cita médica se demoran mucho en programarla, más si se requiere la atención de un médico especialista.

“Si tienen que someterse a una intervención quirúrgica pueden pasar dos o hasta seis meses para que tengan una programación; y ni que decir si requieren un traslado a Puebla o la Ciudad de México, puede pasar más de este tiempo; hay enfermedades como las crónico degenerativas o el cáncer, que requiere atención urgente y lamentablemente muchos compañeros han quedado en espera de esta atención”.

Informó que la dirigencia conectiva nacional de la federación ya retomó el asunto ante la directiva del ISSSTE, para que se puedan estar viendo los casos específicos de los estados y que se pueda brindar la atención.

“En Oaxaca, el Hospital Juárez es el que tiene el mayor peso, pero al interior del estado en las clínicas regionales y unidades médicas familiares también se tienen estas carencias”.

Subrayó que esta situación es la más sensible que viven los trabajadores federales, porque finalmente se ha perdido el valor adquisitivo de los salarios, ya que antes se iban al médico particular para atenderse, pero ahora eso está muy limitado y se ha incrementado la solicitud de atención en este rubro.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.