Pasar al contenido principal
x

Acusan que el Parque Juárez El Llano, en Oaxaca, está en decadencia

daños_parque_juarez_el_llano
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Giovanna Martínez

El Paseo Juárez o conocido comúnmente como Parque Juárez El Llano, tiene 138 años de historia; es uno de los parques públicos más antiguos del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, ya que data del siglo 18.

El Llano ha servido como campo de adiestramiento militar en la época de la Independencia de México; también albergó un zoológico y fue refugio temporal de los oaxaqueños a consecuencia del terremoto de 1931, además de protagonizar los Viernes de Cuaresma el tradicional paseo floral.

En la época colonial fue utilizado como área social y durante su etapa como zoológico quedaron ocho estatuas con figuras de leones que flanquean las entradas. Tenía un tren que viajaba por su perímetro y contaba con animales africanos; posteriormente se reformó para quedar como luce en la actualidad. 

Se hizo una modificación al Paseo para construir una rotonda y levantar en el centro el monumento a Benito Juárez, que formó parte de una serie de homenajes que se le rindieron al ilustre oaxaqueño a partir de su fallecimiento en 1872.

Acumula daños por las ferias

Por muchos años, este espacio fue ocupado por comerciantes ambulantes que se instalaban cada viernes; ahí se comercializaban desde ropa, bisutería, bolsas, carteras, películas y comida

Además, durante las festividades se colocaban puestos de comida y juegos mecánicos; recientemente, en diciembre se colocó una pista de hielo y diferentes atractivos para el disfrute y entretenimiento de los oaxaqueños. 

Nadie pensó en los daños que podrían registrarse en este espacio hasta hace unos cuantos meses, cuando ambientalistas alzaron la voz y exigieron un alto a las autoridades municipales para que no se continuara usando este parque. 

Oídos sordos a protestas

La gota que derramó el vaso y provocó la protesta de ambientalistas, fue que en el Paseo Juárez El Llano, el gobierno pretendía instalar un Tianguis Gastronómico en el marco de las fiestas de Guelaguetza; pese a la manifestación, este fue instalado del 14 al 25 de julio del 2023.

Luego del evento, se evidenciaron los daños en el parque, ya que en la zona se halló acumulación de grasa y otros sedimentos, producto de la comercialización de comida en el lugar. “Se los advertimos y no hicieron caso”, fue el reclamo de Nazario García Ramírez, ambientalista. 

Para octubre del 2023, se organizaba el Festival del Mole de Caderas; de nueva cuenta el espacio a ocupar era el parque; nuevamente los ambientalistas se manifestaron clausurando de manera simbólica este espacio. 

"En la última década, diez árboles notables han sucumbido, 12 palmeras de igual manera y no se diga el daño que ha generado la plaga de muérdago que viene afectando a los ejemplares sembrados por héroes de la Independencia y de la Revolución”, aseguraba Nazario. 

En diciembre del mismo año, se instaló en este espacio una pista de hielo, tobogán, gotcha y figuras de nieve como parte de las actividades decembrinas organizadas por la administración estatal. 

La instalación y retiro de la pista de hielo causó nuevos daños en el parque Paseo Juárez; en medios de comunicación se informó que personal de la empresa contratada para retirar la infraestructura, dañó la cantera que se encuentra en el piso.

Denuncias ante el INAH y la Fiscalía

Recientemente, ecologistas y ambientalistas, presentaron una queja ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Fiscalía General de la República (FGR) por los daños generados a la cantera del emblemático parque Juárez "El Llano".

Aseguraron que entre los daños registrados está el rompimiento y fractura de la cantera de algunas jardineras, rayones y manchas al piso de la plancha principal, fractura de las escalinatas ubicadas a un costado de la Avenida Juárez y Pino Suárez. 

Así como rompimiento y fractura de las rampas que utilizan las personas con discapacidad y daño al arbolado. Por lo que pidieron que se investigue y sancione a los servidores públicos que autorizaron estas actividades y se promuevan las acciones pertinentes para que se reparen los daños.

 

Para saber

-Tiene 138 años de historia; es uno de los parques públicos más antiguos del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, ya que data del siglo 18.

-Por muchos años, este espacio fue ocupado por comerciantes ambulantes.

-Nadie pensó en los daños que podrían registrarse en este espacio hasta hace unos cuantos meses.

-La instalación y retiro de la pista de hielo causó nuevos daños en el parque Paseo Juárez.

-Recientemente, ecologistas y ambientalistas presentaron una queja ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Fiscalía General de la República (FGR).

 

"En la última década, diez árboles notables han sucumbido, 12 palmeras de igual manera y no se diga el daño que ha generado la plaga de muérdago que viene afectando a los ejemplares sembrados por héroes de la Independencia y de la Revolución”.

Nazario García Ramírez

Ambientalista

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.